Público
Público

El primer premio deja en Huerta del Rey (Burgos) 80 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer premio del sorteo de El Niño, que ha sido vendido en San Leonardo de Yagüe (Soria), ha dejado en la cercana localidad de Huerta del Rey (Burgos) alrededor de 80 millones de euros.

San Leonardo de Yagüe, un municipio soriano enclavado en la comarca de Pinares y que vive en vilo por el posible cierre de su principal empresa, Puertas Norma, ha llevado la suerte al cercano pueblo burgalés de Huerta del Rey, situado a unos 33 kilómetros.

"Dicen que no hay dos sin tres, y en Huerta del Rey se ha cumplido", ha señalado a EFE Visitación Puertas, responsable de la administración de lotería número 1 de San Leonardo de Yagüe, donde se ha vendido el número 71208, agraciado con el primer premio.

Tras brindar con cava con su marido, Julián Marcos y sus dos hijas, ha enseñado a los periodistas un décimo con el número agraciado.

Visitación Puertas ha reconocido que la alegría de dar otro premio gordo les ha hecho "llorar, saltar y brindar", aunque la pena, dentro de la alegría general, es que no haya tocado en San Leonardo de Yagüe, un pueblo muy afectado por la crisis económica.

Puertas se ha enterado de inmediato de la suerte, porque estaba siguiendo el sorteo por la radio, mientras su marido miraba las listas de números que habían vendido.

"Cuando sale el Gordo, hemos empezado a saltar; es increíble", ha declarado.

Este es el tercer premio importante de loterías vendido en San Leonardo de Yagüe que se reparte entre vecinos de Huerta del Rey.

En el caso del primer premio del sorteo del Niño de esta mañana, un bar de Huerta del Rey había llevado el número el pasado 21 de diciembre, el día antes del sorteo de Navidad, según ha recordado Julián Marcos, copropietario de la administración.

La administración, en sus veinte años abierta al público, ha repartido cuatro grandes premios -el primero fue en el sorteo de El Niño de 1998-, dos segundos premios, un tercero y un quinto en Navidad.

La administración de San Leonardo de Yagüe, situada en plena travesía de la localidad soriana, ha vendido cuarenta series del primer premio, ochenta millones de euros, "y se han devuelto veinte series", según ha puntualizado el delegado provincial de Loterías del Estado, Miguel Ángel Madruga.

El delegado provincial se ha desplazado desde Soria hasta San Leonardo de Yagüe para confirmar todos los datos.

De todas ellas, 39 series y media se han vendido, según el recuento inicial, en el pueblo burgalés de Huerta del Rey y el resto en ventanilla en San Leonardo de Yagüe.

Madruga ha resaltado a los periodistas la "racha increíble" de premios en sorteos de Lotería que lleva la provincia de Soria.

"Entre los gordos, terceros, ayer un premio de Primitiva... somos muy afortunados", ha reconocido.

En su opinión, es lógico pensar que Soria sea la provincia que más lotería por habitante compra, "porque ha tocado muchas veces", aunque la cantidad vendida total sea muy pequeña.

Por su parte, el alcalde sanleonardino, Jesús Elvira, ha manifestado a EFE con sabor agridulce lo cerca que ha estado el primer premio de solucionar parte de los problemas que arrastra San Leonardo de Yagüe, en vilo por el concurso de acreedores presentado por la empresa Puertas Norma, que da trabajo a más de quinientos trabajadores.

"Si vale para paliar al pueblo vecino la crisis y reindustrializar la zona, y nos puede echar una mano a todos, también es bienvenido", ha asegurado.

En Puertas Norma hay cuatro trabajadores que residen en Huerta del Rey.

Elvira ha señalado que están trabajando desde el Ayuntamiento para encontrar la suerte y resolver el conflicto de Puertas Norma, "la mejor lotería posible" para San Leonardo de Yagüe y la comarca.