Público
Público

El primer Supermán se convierte en el cómic subastado más caro de la historia

EFE

Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido ayer en Nueva York por 317.200 dólares, el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.

"Este es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", aseguró a Efe Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.

Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la web Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics.

Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de Action Comics -publicado en junio de 1938 y vendido por diez centavos- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.

La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto e impulsó al alza las pujas que durante dos semanas se aceptaron a través de Comic Connent.

La publicación del primer número de Action Comics se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que hasta entonces no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas.

Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convirtió en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense.

"Action Comics Uno es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de 50 copias que se calcula que aún existen del cómic.

Para poder pujar por encima de 25.000 dólares, esta web requería del potencial comprador una determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme.

"Sin embargo, la persona que en la recta final de la subasta estuvo compitiendo con el ganador era un reputadísimo y muy serio coleccionista de cómics al que no hubo que pedir credenciales", aseguró Zurzolo, quien dijo no tener autorización para facilitar su identidad.

Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic salió al mercado, un niño de nueve años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano.

Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos, más del doble de los 10 centavos a los que salió a la venta, pero al final accedió.

Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones.

"Con este (ejemplar) es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. (Su publicación) es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics", añadió Fishler en un comunicado de prensa difundido cuando se anunció la subasta.

En 1992 se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares.

El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones.

Cuatro años más tarde Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo.

En esa ocasión se vendió por 61.900 dólares, una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.

En las subastas en línea organizadas por Comic Connect, y cuyos plazos de puja acababan en las horas siguientes, también se ofrecía el número uno de Amazing Spiderman, por el que las ofertas superaban los 85.000 dólares, y el número dos de Human Torch, que se negociaba por más de 55.000 dólares, entre muchos otros ejemplares valiosos de este género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias