Público
Público

El primer temporal del invierno pone en alerta a 34 provincias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno ha puesto en alerta a treinta y cuatro provincias, y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones.

Durante las primeras horas del día las precipitaciones de nieve han causado muchos problemas en numerosas carreteras y la A-3 ha permanecido cortada durante varias horas, además de varios puertos de montaña en la red principal.

Además de las nevadas y del fuerte viento, en el litoral levantino y en Baleares el temporal dejará abundantes lluvias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado circular por la zona centro y en especial por las carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

Precisamente, la página web de la DGT, que facilita en tiempo real información sobre el estado de las carreteras, ha quedado también bloqueada debido al aluvión de entradas de usuarios que querían recabar esos datos.

Esa situación ha motivado que el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia en el Congreso del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Además de activar el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, se ha activado el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas.

En Teruel los colegios e institutos han suspendido hoy sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios han quedado atrapados por el temporal.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.

A lo largo de la mañana el temporal se ha ido desplazando pero sigue causando problemas en las carreteras de Castilla-La Mancha, Levante, Murcia, Andalucía Oriental y Almería.

Según el último boletín informativo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya se ha restablecido el tráfico en la A-3, que durante varias horas ha permanecido cortado en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña de Tajo.

Continúan cerrados el puerto de San Glorio (N-630), la N-330, a su paso por Teruel capital y por Ademuz (Valencia), la N-400 en Carrascosa (Cuenca) y la A-30 en Albacete capital.

Además hacen falta cadenas en numerosos puntos de la red principal y hay restricciones de tráfico para camiones en calzadas de Castellón, Cuenca, Aranjuez, varios puntos de Teruel y numerosas carreteras de Toledo.

El temporal irá perdiendo fuerza a partir de mañana, pero durante la próxima madrugada se registrarán temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.