Publicado: 29.11.2014 21:44 |Actualizado: 29.11.2014 21:44

El primer temporal del otoño deja un muerto en Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer temporal de lluvia y viento del otoño ha azotado este fin de semana la zona mediterránea peninsular, con fuertes lluvias sobre todo en Catalunya, y las Islas Canarias, donde el hombre de 53 años que resultó el viernes herido por el impacto de una plancha metálica que derribó el viento ha fallecido esta tarde.

Este ha sido el suceso más grave ocurrido a causa del temporal en Canarias, que el sábado amaneció con cinco de las siete islas en alerta roja —máxima— por riesgo extremo de viento, una alerta que se ha visto reducida a lo largo del día a naranja (riesgo importante).

En la madrugada del domingo, las lluvias han desbordado la riera de Figueres (Girona), inundando las zonas próximas al cauce fluvial y han provocado un socavón en uno de los tramos de la Rambla de este municipio. El temporal ha obligado a la Generalitat a aactivar en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones. Las lluvias han provocado la pasada noche 376 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, de las que 130 se han concentrado en la población de Figueres, una de las más afectadas por el temporal de viento y lluvia.

Todas las islas el archipiélago canario han sufrido vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que han provocado cortes de luz, suspensión y retrasos de vuelos y en comunicaciones por mar, y la caída de árboles, vallas publicitarias, cascotes de fachadas o de adornos de navidad.m Si bien la velocidad del viento ha sido por lo general de unos 100 kilómetros por hora, hay puntos en Canarias en los que se han registrado vientos más intensos: como en Izaña (Tenerife), a 2.371 metros de altitud, donde se han registrado rachas de hasta 175 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 2,3 grados.

Endesa cifra en 2.500 los clientes afectados por el temporalEn Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha informado de que durante la noche ha registrado 56 incidencias por el temporal, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ha atendido 172 (aquí la Policía Local y Protección Civil vigilan la presa de Tahodio).

La compañía Endesa ha cifrado en 2.500 los clientes afectados por los desperfectos del temporal. Aunque la empresa ha destacado que la red eléctrica "ha resistido bien", los cortes de electricidad han afectado a clientes de la zona norte de Fuerteventura, cumbre de Gran Canaria, norte de Tenerife, y zonas de La Gomera y El Hierro.

El paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la península está dando lugar a esta situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos que, si bien en uno u otro momento han afectado a casi toda España, han incidido más en Canarias y Catalunya, donde las cuatro provincias han amanecido en alerta naranja o amarilla por riesgo de precipitaciones y vientos. Aquí, el temporal ha dejado lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos y ha aumentado el caudal del río Ter, que corre el riesgo de desbordarse e inundar zonas próximas.

También han estado en alerta naranja por riesgo importante de lluvias Teruel, Castellón y Valencia.