Público
Público

El primer temporal del otoño llegará en el Puente del Pilar

A pesar del mal tiempo, la DGT estima 6,7 millones de desplazamientos, que cubrirá con 10.000 agentes de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La borrasca calificada de 'muy profunda' por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se se empezó a formar este jueves a unos 1.500 metros al noroeste de Galicia, afectará a toda España hasta el 12 de octubre y significará 'el primer temporal serio del otoño'. La DGT pide máxima atención a los que vayan a coger el coche este puente del Pilar, pues al mal tiempo, se suman los 6,7 millones de desplazamientos previstos y anuncia que la tarde del viernes será cuando los conductores se encuentren con mayores problemas para circular.

Esa misma tarde, además, irá acompañada en el noroeste por un frente 'muy activo', por lo que es posible que se registren cantidades de precipitación 'muy elevadas' en Galicia, oeste de Castilla y León y zonas de Andalucía. Tráfico prevé que las zonas donde surjan mayores problemas circulatorios sean las vías de salida de las grandes ciudades y en las principales carreteras de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso. El año pasado, ese día llegaron a acumularse 200 kilómetro de retenciones.

La borrasca profunda se extenderá el sábado al cuadrante suroeste, centro y zonas del nordeste peninsular, por lo que se ha activado un aviso de riesgo (nivel amarillo) en varias zonas por esperarse, sobre todo en el cuadrante suroeste, cantidades entre 30 y 40 litros en 12 horas y de nivel naranja en Galicia por viento en la costa y temporal en el mar. Para este día, Tráfico anuncia que continuará la gran afluencia de coches en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a los de destino, tendrá una especial complicación la entrada a la Comunidad Valencia.

El domingo comenzará el retorno del fin de semana pero con menor intensidad que en otros. Respecto al tiempo, se espera 'bastante humedad', aunque lloverá menos que el sábado. El temporal se centrará en el área mediterránea la noche del domingo al lunes con lluvias 'localmente fuertes'.

El retorno de la Operación Especial se producirá a primeras horas de la tarde del martes, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno. De esta forma, finalizará un puente marcado por un descenso en los termómetros de unos cuatro grados centígrados, algo mayor en zonas del interior y de entre 2 y 3 grados centígrados en las costas.

Para hacer frente a los desplazamientos, Tráfico va a poner en marcha un dispositivo especial en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A esta decisión se suma la de que los días de más circulación se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en algunas carreteras. Para las localidades de Aragón y Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas patronales, serán destinos clave para la DGT.

Además, por razones de seguridad vial, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y en determinadas horas se restringirá la circulación de camiones y se limitará la celebración de pruebas deportivas que supongan la ocupación de la calzada, entre otras medidas.