Público
Público

Primera bajada de sueldo en las cúpulas de la gran empresa

Tras el récord de 2009, los consejos del Ibex cobran, de media, un 11,9% menos hasta junio. Desde 2008, cuando estalló la crisis, las retribuciones han caído un 6,8% y el beneficio, un 24%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Será por la defensa que el Premio Nobel Paul Krugman, uno de los economistas de cabecera de Barack Obama, hace de la caída generalizada de precios y salarios para que España salga de la crisis; o porque han decidido aplicarse el cuento de la austeridad que reclaman insistentemente; lo cierto es que los consejeros del Ibex 35 (el índice bursátil donde está la elite empresarial española) han decidido, por fin, apretarse el cinturón. Entre enero y junio, los vocales del Ibex se han repartido 114,3 millones de euros, lo que supone un 14% menos que un año antes, según las cuentas semestrales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La retribución media por consejero ha ascendido en este semestre a 281.000 euros, lo que supone una caída del 11,9%.

El sueldo medio de un vocal no es un dato especialmente indicativo; existen enormes diferencias salariales entre ellos, dependiendo del tamaño de la empresa y, sobre todo, de si tienen funciones ejecutivas o no.

Pese a la caída, 15 de las 29 firmas analizadas suben el sueldo a su consejo

Pero la tendencia, que era previsible, está ahí, a pesar de que 15 de las 29 empresas analizadas ha subido la retribución media de sus consejeros en el primer semestre; en seis casos (Sacyr, Iberdrola, Indra, Grifols, Popular y Banesto), aun con un descenso de su beneficio semestral. Los mayores incrementos han correspondido a las cúpulas de Enagás (43%), Sacyr (33%), Telecinco (31,6%) y BME (28,7%).

Entre los factores que han contribuido a esta, hasta ahora, inédita contención salarial está la ausencia de bonus extraordinarios y el hecho de que algunos de los gigantes del Ibex (tanto por su tamaño como por los emolumentos de sus consejeros) han bajado el sueldo a sus vocales en el último semestre. Los casos más significativos son los de Santander, BBVA y Endesa, que lidera las caídas (87,9%). En cualquier caso, los consejeros mejor pagados siguen siendo los de Telefónica, con más de 880.000 euros por cabeza (un 1,4% más).

El cálculo excluye los datos de seis empresas del Ibex: Arcelormittal (una multinacional que tiene su sede en Luxemburgo), la aseguradora Mapfre (cuya forma de presentar los datos no es comparable a la del resto de empresas), e Inditex, Abengoa, Iberia y Técnicas Reunidas, que todavía no han presentado sus cuentas semestrales.

Telefónica es la que más paga a sus vocales: 882.353 euros cada uno

Conviene recordar que, en 2009, los administradores del Ibex 35 se repartieron la cifra récord de 577 millones de euros (a razón de casi un millón de euros por consejero). Esa cifra, pese a estar muy condicionada por una partida concreta (el multimillonario finiquito cobrado por el ex presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales), chocaba con el discurso de austeridad salarial de los empresarios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los beneficios (que empezaron su línea descendente ya en 2008) bajaron el año pasado un 17,5%.

2008 fue el primer año en el que, por imperativo regulatorio, empezaron a publicarse semestralmente los sueldos de los consejeros del Ibex, y marcó el primer descenso del beneficio de las grandes cotizadas a causa de la crisis.

Desde entonces, la remuneración media de las plantillas del Ibex ha caído un 4,5%, hasta 27.797 euros por empleado en el primer semestre. En el último año, esta cuantía ha crecido un 3%, lo que ha compensado en parte el fuerte retroceso del año pasado (7,2%).

Las plantillas han crecido y el tamaño de los consejos se ha reducido

Las cifras son indicativas. La remuneración media de los empleados (que sólo algunas empresas comunican, voluntariamente, al cierre del ejercicio) está calculada a partir de dos variables: la plantilla media de cada compañía y sus costes de personal (que incluyen el pago a consejeros y altos directivos). Múltiples aspectos, como las operaciones corporativas, condicionan el resultado final. Desde 2008, el número medio de empleados de las empresas del Ibex ha crecido un 6,6%. En ese periodo, se han cerrado varias compras de empresas. La más importante, la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, que ha duplicado la plantilla de la gasista.

También influye en el número de empleados y en la retri-bución media de las plantillas la corta vida de dos de las empresas del Ibex, Criteria (hólding industrial de La Caixa) e Iberdrola Renovables, que saltaron al parqué en 2007.

El sueldo medio de los empleados ha caído un 4,5% desde 2008

Curiosamente, las plantillas han aumentado mientras el tamaño de los consejos de administración se ha reducido ligeramente desde 2008. Hay cuatro vocales menos, lo que ha atenuado ligeramente el descenso (del 8%) en la retribución total de los consejos en los últimos tres ejercicios.

Aun así, el recorte salarial para los consejeros ha sido mayor que para el conjunto de la plantilla: su remuneración media ha caído un 6,8% desde 2008, hasta los citados 281.000 euros. En ese tiempo, los beneficios de las empresas han bajado casi un 24%.

La crisis ha estrechado (muy ligeramente) la brecha salarial entre las cúpulas de las empresas y sus empleados. El dato que mejor ilustra esa diferencia (por la mencionada disparidad entre los emolumentos de los consejeros) es el sueldo medio de la alta dirección (el segundo nivel de gestión), en la que existe una mayor homogeneidad retributiva.

En sus resultados semestrales, las empresas no especifican su plantel de altos directivos (lo hacen cuando acaba el año); sólo informan de cuánto les han pagado en total. Desde 2008, esta partida ha caído un 13,3%, aunque en el último año ha crecido un 3,6%.

En 2008, los sueldos de los altos directivos de las empresas del Ibex marcaron un récord histórico, con una media de más 700.000 euros por persona, que equivalía a 13,9 veces el sueldo de un empleado y multiplicaba por 35,9 veces la renta anual de un español medio.

El primer semestre de 2010 también ha traído una novedad inédita en la reciente historia empresarial española: la caída en las cuantías que los grandes bancos tienen apartados para cuando sus máximos responsables se jubilen. Hasta junio, Santander, BBVA, Banesto y Popular tenían consignados 364 millones de euros para esta partida, lo que supone un descenso del 26% respecto a hace un año. La mayor caída (del 90%) corresponde a BBVA, que acumula 14,1 millones, frente a los 140,6 millones de hace un año. En 2009, la entidad jubiló a su hasta entonces consejero delegado, José Antonio Gorigolzarri, con una pensión de 52,49 millones que generó una notable polémica. Santander sigue a la cabeza en aportaciones: 290,2 millones, un 2% más.