Público
Público

La primera boda homosexual en Malaui podría derivar en arrestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos hombres de Malaui se han convertido en la primera pareja de gays que se casa públicamente, informó el diario The Nation el lunes, con lo que se arriesgan a ser arrestados en el conservador país africano, donde la homosexualidad es ilegal.

Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza se casaron en una ceremonia tradicional y simbólica en el sur de Malaui el sábado, atrayendo a centenares de curiosos.

"Nos conocimos en la iglesia donde ambos rezamos y llevamos juntos los últimos cinco meses. Nunca me ha interesado una mujer", dijo Monjeza al diario.

La homosexualidad está prohibida en Malaui y conlleva una condena máxima de 14 años de cárcel.

"Lo he leído en la prensa (el matrimonio) y la ley en Malaui no permite tales prácticas y por ello la ley seguirá su curso", dijo la fiscal general, Jane Ansah, a Reuters.

Hace tres años, la Iglesia anglicana envió al obispo defensor de los derechos de los homosexuales Nick Henderson a dirigir una diócesis en una zona rural del país. La congregación no le aceptó y las protestas llevaron a la muerte de un miembro de la Iglesia.

Pero la lucha contra el VIH y el sida está cambiando poco a poco la posición oficial contra los homosexuales y el Gobierno hizo su primera referencia pública a la homosexualidad en septiembre, cuando dijo que habían de reconocerse los derechos de los gays para ayudar a combatir el sida.

El Centro para el Desarrollo del Pueblo (CEDEP), una organización local que trabaja con homosexuales, estima que el 25 por ciento de los varones gays del país son seropositivos. El Ministerio de Sanidad del país dice que la tasa global de infección por VIH es del 12 por ciento.

El sida ha matado a más de 800.000 personas en Malaui desde que se informó del primer caso en 1985 y ha dejado más de un millón de huérfanos.