Publicado: 13.10.2014 17:28 |Actualizado: 13.10.2014 17:28

La primera ciclogénesis explosiva del otoño llega esta noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera ciclogénesis explosiva del otoño se ha formado en el Atlántico noroeste y llegará en la noche del lunes y la madrugada del martes a la Península ibérica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones intensas y que la borrasca afecte especialmente al mar.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que el proceso de la borrasca actual se va a mover "muy deprisa" y está llegando a Galicia y a la parte más occidental de la Península, donde dejará precipitaciones y las más intensas se producirán en el suroeste al final de la tarde. "Puede haber lluvias intensas y superar los umbrales de nivel amarillo y lo más significativo es que estarán acompañadas de tormentas", ha comentado.

Además, ha añadido que la borrasca atravesará la Península durante la próxima noche y la madrugada y que dejará las precipitaciones más copiosas en el sur. De hecho, ha dicho que las áreas más afectadas serán Cádiz, Málaga e incluso zonas del valle del Guadalquivir, la campiña sevillana y zonas de las sierras de Sevilla y, las de mayor importancia se producirán en Málaga la próxima madrugada.

De este modo ha advertido de que espera superar cantidades de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Málaga y entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en otras zonas. "Serán precipitaciones intensas y acompañadas de tormenta", ha insistido.

Se trata de una borrasca muy grande que se ha formado en Terranova

Sin embargo, esta borrasca saldrá a últimas horas de la mañana del martes al Mediterráneo y podrían producirse lluvias también en Baleares. En cuanto al resto del país, estima que pueden registrarse precipitaciones este martes en Madrid, sistema central y, con seguridad, en Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, aunque en estas zonas las precipitaciones serán menos importantes.

En todo caso, "lo más importante" del martes será el proceso de ciclogénesis que se ha formado en el Atlántico. Alcázar ha recordado que una ciclogénesis es una borrasca que se forma muy rápido y de una forma muy violenta en la que se produce un descenso de al menos 22 hectopascales (antiguos milibares) en 24 horas. Sin embargo, ha precisado que en este caso el descenso será de 36 pascales en 24 horas. "Es muy violenta y provocará fenómenos asociados de viento y mar. Se trata de una borrasca muy grande que se ha formado en Terranova", ha señalado.

Por ello, ha indicado que se esperan vientos de fuerza 8 y 9 en las zonas marinas de alta mar de Altair, al norte de las Azores; Charcot; Finisterre; Oporto y San Vicente. Además, esta ciclogénesis producirá la llegada a la costa de mar de fondo, ya que la perturbación en el mar en su zona de creación llega a zonas alejadas de su formación, como a Galicia, donde se prevé mar de fondo de fuerza 4 que, junto al viento, puede alcanzar fuerza 5 o 6. "Esta situación seguirá el miércoles", ha dicho.

La ciclogénesis se quedará estancada a partir del miércoles, cuando llegarán precipitaciones a Galicia, aunque lo más destacable seguirá siendo la situación del mar, mientras que al resto del país llegarán lluvias débiles que podrán afectar al oeste de la Península aunque no serán muy intensas por lo que se espera que "mejore la situación".

Una ciclogénesis es una borrasca que se forma muy rápido y de una forma muy violenta

Respecto al jueves, estima que estará muy nuboso y que se producirán algunas precipitaciones "más persistentes que intensas" en Galicia, oeste de Castilla y Léon y norte de Extremadura y, algunas menos importantes en el resto del interior peninsular y de la cornisa cantábrica. En cuanto al viernes ha indicado que aún quedarán restos de la borrasca en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con alguna lluvia débil que desaparecerá a lo largo de la jornada.

El fin de semana esas zonas también podrían verse afectadas por alguna precipitación, aunque serán más débiles y dispersas mientras que en el resto del país habrá cielos con pocas nubes.

Por otro lado, ha indicado que las temperaturas descenderán en el este peninsular y en Baleares el martes mientras comenzarán a subir ligeramente por el oeste. El miércoles los termómetros subirán de forma generalizada en gran parte del país y de manera significativa en el área mediterránea. Por ejemplo, ha señalado que este lunes hay 21 grados de máxima en Valencia mientras el miércoles se prevén 25 grados.

De cara al jueves, las temperaturas seguirán subiendo ligeramente en algunas zonas del interior, excepto en la zona más occidental de Castilla y León donde no cambiarán. El viernes y el fin de semana subirán aún más en el interior y sobre todo en el mediterráneo y el sureste, donde serán "veraniegas" y cercanas a los 30 grados centígrados.

Finalmente, sobre Canarias ha apuntado que este martes tendrán precipitaciones en las islas más occidentales y que el fin de semana podrían tener algo más de inestabilidad que producirá intervalos nubosos con algunas lluvias en las islas más occidentales mientras en las orientales los cielos estarán despejados.