Público
Público

Primera detención en España por subir películas a Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre fue detenido en Valladolid el pasado 2 de diciembre, acusado de subir películas de estreno a Internet y lucrarse con ello, lo que constituye la primera operación de este tipo en España, según un comunicado de EGEDA publicado el jueves.

El detenido, que también administra una página web, subió a la Red la primera copia ilegal de la película Ágora de Alejandro Amenabar, además de otras películas, y también fue acusado de robar la señal de conexión de sus vecinos, indicó el comunicado de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Es la primera actuación penal en España contra una persona por subir contenidos a Internet y tampoco se conocen operaciones similares en otros lugares del mundo, indicó el comunicado.

El detenido obtenía ingresos tanto desde los servidores donde alojaba las obras como mediante la administración de la página web, financiada por publicidad.

La operación es significativa debido a ser pionera en este ámbito y a la dificultad que representa su realización ya que los grandes servidores, como Megaupload o Rapidshare, suelen situarse fuera de España, dificultando la actuación de los órganos judiciales.

La detención llega en un momento en el que se está produciendo un gran debate social en España por el posible cierre de páginas web sin orden judicial que contemplaría la ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario tras aprobarla el Gobierno la semana pasada.