Público
Público

La primera medida de Enel en Endesa es bajar sus inversiones a casi la mitad

El recorte, de 10.900 millones, equivale a lo que paga la eléctrica italiana por el 25% de Acciona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Endesa se adapta a la nueva realidad de su accionariado y al difícil escenario macroeconómico. La eléctrica, cuyo pleno control acaba de ser tomado por la italiana Enel, ha presentado las líneas maestras de su nuevo plan estratégico hasta 2013, que prevé invertir 13.500 millones de euros. Eso supone una reducción drástica, casi la mitad, del proyecto de inversiones de 24.400 millones que la compañía anunció hace un año, cuando esbozó otro plan cuatrienal que nunca llegó a aprobarse por las diferencias entre sus dos primeros accionistas, Enel y Acciona.

Precisamente, el recorte de las inversiones equivale con casi total exactitud a los 11.000 millones que Enel se ha comprometido a pagar a Acciona por su paquete del 25% y que le permite llegar a controlar el 92% .

Con el recorte, la inversión de Endesa se compara mal con la de otras compañías del sector. A modo de ejemplo, el actual plan cuatrienal de la primera eléctrica española, Iberdrola (que acaba el año que viene) prevé invertir 24.000 millones. Y el último que aprobó Endesa (2005-2009), antes de la venta de activos a E.ON, cifraba el de-sembolso en 19.200 millones.

Es verdad que el escenario ahora es muy distinto. También lo es Endesa, que en el proceso de opas se ha dejado cerca de un 13% de su potencia con las sucesivas ventas de activos acordadas por Acciona y Enel. La inversión prevista de Endesa para España y Portugal (en este país, su presencia es casi testimonial) en los próximos cuatro años es de 7.830 millones, un 24% menos que hace un año.

'No se preocupen', dijo el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en la rueda de prensa tras la presentación del plan estratégico de Enel en Roma, preguntado por la caída de la inversión prevista para España. El ejecutivo español lo atribuyó a que 'el anterior plan (el de hace un año) se presentó en un entorno macroeconómico diferente' y dijo que el nuevo priorizará 'la calidad del suministro, el mantenimiento de las cuotas de mercado de Endesa y el compromiso para resolver los problemas energéticos, sobre todo, en Latinoamérica'.

Miranda recordó la caída del 8% de la demanda eléctrica de España en febrero, 'una señal de cómo está el mercado'. El ebitda (beneficio operativo) de Endesa, según el nuevo plan, se va a mantener sin cambios hasta 2013, cuando hace un año se esperaba que creciera un 53% hasta 2012. De hecho, para este año, en el que la potencia de Endesa en España y Portugal se reducirá con los activos que comprará Acciona, se prevé una caída del 10% de esta magnitud en el negocio ibérico.

'La crisis ha modificado las perspectivas de desarrollo del sector eléctrico', con una 'importante reducción de la demanda' y de los precios de la energía' y la 'restricción del mercado de crédito que dificulta la financiación de nuevos proyectos', dijo Endesa a la CNMV.

Mercado estratégico

España seguirá siendo un mercado 'estratégico', dijo el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, que atribuyó la caída de la inversión a la eliminación del presupuesto para adquisiciones. Pero esa partida era de sólo 3.500 millones. Otros 7.400 millones se han esfumado.

Conti dijo por otra parte que la toma de control de Fenosa por parte de Gas Natural no cambia los planes de la italiana para Eufer, la sociedad de energía renovable que Enel comparte con Fenosa.