Público
Público

La primera reunión EEUU-Corea del Norte no tendrá continuidad por el momento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No existen planes para continuar las conversaciones directas entre EEUU y Corea del Norte para desbloquear las negociaciones a seis bandas sobre el conflicto nuclear norcoreano, dijo hoy en Pekín el enviado especial de Washington a Pyongyang, Stephen Bosworth, que acaba de visitar el país.

Bosworth llegó anoche a la capital china como parte de su gira para informar a los otros países implicados en las negociaciones bloqueadas sobre sus reuniones en la capital norcoreana, esta semana.

El enviado especial de la Casa Blanca se reunió en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, y el jefe de la delegación china en las negociaciones a seis bandas, Wu Dawei.

Las reuniones fueron "extremadamente cordiales y productivas" manifestó hoy a la prensa.

Sobre las conversaciones mantenidas en la capital de Corea del Norte con el viceministro de Asuntos Exteriores, Kang Sok-Ju y el jefe de la delegación en las negociaciones a seis bandas, Kim Kye-Gwan, afirmó que fueron "muy constructivas".

"Pero no hablamos de la posibilidad de reunirnos de nuevo bilateralmente", añadió.

Aunque trataron, dijo, sobre la eventual normalización de las relaciones entre ambos países o la firma de un acuerdo de paz -no existente desde la guerra de Corea- son asuntos incluidos en la agenda de las negociaciones multipartitas, recordó.

Sus tres días de visita a Pyongyang fueron el primer contacto directo entre el régimen norcoreano y Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

Según Bosworth, no se ve en el horizonte una fecha para la reanudación de las negociaciones entre las seis partes implicadas en el diálogo hacia una solución al conflicto nuclear norcoreano (China, ambas Coreas, Japón, Rusia y EEUU).

Sin embargo, reconoció que en Pyongyang, ambos países estuvieron de acuerdo en la necesidad de reanudarlas.

El pasado abril, tras el lanzamiento de un misil de largo alcance, Pyongyang suspendió unilateralmente las negociaciones y en mayo efectuó la segunda prueba nuclear desde 2006, seguida por el lanzamiento de otros misiles en julio, lo que originó mayores sanciones de la ONU.

En octubre, el régimen norcoreano dijo a su mejor aliada, China, que regresaría a la mesa de las negociaciones a seis bandas si se celebraban conversaciones satisfactorias directas entre Pyongyang y Washington.

Bosworth, que había llegado a Pekín desde Seúl, viajó hoy a Tokio, desde donde continuará su gira informativa hacia Moscú.