Público
Público

Por primera vez un partido extremista participa en un Gobierno griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por primera vez en la historia democrática de Grecia una formación extremista forma parte de un Gobierno nacional tras entrar hoy en el nuevo Ejecutivo el partido nacionalista de derecha LAOS.

El Rally Popular Ortodoxo (LAOS) estará representado en el gobierno con el ministro de Infraestructuras y Transporte, Mavrudís Voridis, mientras que el partido tendrá además un ministro suplente y dos viceministros.

LAOS fue fundado en el año 2000 por el exdiputado de Nueva Democracia (ND), Yorgos Karatzaferis, quién abandonó su partido poco después las elecciones de ese año.

Su partido participó por primera vez a las elecciones de 2004, en las que obtuvo un 2,7 por ciento, sin obtener escaños.

Sin embargo, tres meses más tarde, el partido se hizo con el 4,1 por ciento en las elecciones europeas, lo que aportó un escaño en el Parlamento Europeo, que ocupó el propio Karatzaferis.

En las elecciones generales de 2007, su partido consiguió entrar por primera vez en el Parlamento nacional griego, con el 3,8 por ciento de votos que le dieron 10 escaños.

Dos años más tarde, LAOS incrementó su respaldo popular hasta el 5,5 por ciento, equivalente a 15 escaños.

La ideología de este partido, que cuenta con excelentes contactos y relaciones con la Iglesia Ortodoxa griega, es una mezcla de nacionalismo a ultranza, liberalismo extremo y xenofobia, incluyendo un antisemitismo abierto.

El propio Voridis, el primer miembro del LAOS que ocupa una cartera ministerial, fue militante en diferentes grupos paramilitares de extrema derecha en los años 1980 y 1990.

Por su parte, líder del partido, Yorgos Karatzaferis, protagonizado ya numerosos escándalos por sus comentarios antisemitas, hechos incluso en el Parlamento griego.