Público
Público

Primera visita oficial de un lehendakari a Pamplona en trece años

EFE

El lehendakari, Patxi López, celebrará hoy su primera reunión institucional con un presidente autonómico con el del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

López y Sanz se reunirán en el Palacio de Navarra, en Pamplona, donde firmarán un convenio de colaboración sobre materias comunes como la conexión de la línea ferroviaria vasca de alta velocidad con Navarra, el fomento del euskera, o la captación de EITB (la radiotelevisión pública vasca) en Navarra.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, explicó el martes que este contacto supone "restablecer la buena vecindad que debe existir" y se enmarca dentro de la "normalidad institucional".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, dijo también esta semana que el "protocolo general de colaboración" que firmarán López y Sanz irá en la misma línea que los suscritos ya por el Gobierno foral con Aragón y La Rioja, y no descartó que ambos mandatarios hablen también de la lucha contra ETA.

La reunión de hoy, tras la que comparecerán ante los medios de comunicación ambos presidentes, es la primera visita a Pamplona de un lehendakari desde hace trece años, ya que el anterior, Juan José Ibarretxe, no visitó oficialmente la capital navarra.

Durante los once años de mandato de Ibarretxe, éste visitó oficialmente Navarra en tres ocasiones, pero en ninguna en una reunión bilateral con el presidente foral. Sanz e Ibarretxe coincidieron dos veces en Roncesvalles en los años 1999 y 2004 con motivo de la apertura del año jacobeo.

El último encuentro entre Sanz e Ibarretxe fue en Endarlaza, donde, en noviembre de 2008, se construyó un puente que une Guipúzcoa y Navarra.

El antecesor de Ibarretxe, José Antonio Ardanza, sí mantuvo varias reuniones con sus homólogos navarros, tanto en Pamplona como en Vitoria.

Su primera visita oficial a Pamplona fue en julio de 1989, en una reunión con Gabriel Urralburu, aunque Ardanza fue en calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un organismo transfronterizo.

Después hubo varias visitas de presidentes navarros a Vitoria, por ejemplo, en 1993, 1995, cuando Ardanza y Javier Otano firmaron un protocolo para crear un órgano de colaboración permanente, y en 1996, cuando volvieron a tratar este tema.

Ese mismo año, 1996, en abril, Ardanza visitó Pamplona para firmar un convenio para la captación de la televisión vasca, EITB, en Navarra, precisamente uno de los asuntos que tratarán mañana Sanz y López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias