Público
Público

Primeras elecciones parlamentarias en Bulgaria desde su ingreso en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bulgaria celebra hoy sus primeras elecciones parlamentarias desde que accedió a la Unión Europea (UE), el 1 de enero de 2007, y las séptimas desde la caída del comunismo el 10 de noviembre de 1989.

Los 11.404 colegios electorales de Bulgaria abrieron a las 06.00 hora local (03.00 GMT) para que unos 6,8 millones de búlgaros elijan a los 240 diputados que les representarán durante los próximos cuatro años.

En total, 20 partidos y coaliciones concurren a unos comicios en los que los favoritos son el opositor derechista, Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov; y el Partido Socialista Búlgaro (BSP), liderado por el primer ministro, Serguéi Stanishev.

El populista Borisov, un ex guardaespaldas, se ha presentado como un paladín contra la corrupción que reina en todos los niveles de la Administración pública, y que provocó que la Comisión Europea (CE) privara a Bulgaria de 500 millones de euros en ayudas el año pasado.

Los comicios de hoy prometen pasar bajo la sombra de dos factores que desempeñaran un papel decisivo para los resultados finales: la compraventa de votos y la migración de votantes con doble ciudadanía desde la vecina Turquía.

Pese a que todos los partidos advierten en sus mensajes electorales que la compra de votos es un delito, varias investigaciones periodísticas has desvelado que emisarios de los partidos han llegado a ofrecer a los ciudadanos entre 25 y 50 euros por voto.

La ONG "Transparencia Sin Límites" ha anunciado que más de 415.000 búlgaros vendieron ya su voto, principalmente por motivos de pobreza.

Unos 55 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han sido desplazados al país para evitar fraudes durante las votaciones.

El otro fenómeno, la llegada de votantes desde Turquía, se repite desde hace 20 años en casa convocatoria electoral.

Según datos no oficiales, en Turquía viven más de 120.000 personas con doble ciudadanía, búlgara y turca, y una considerable parte de ellos acuden a dar su voto al partido de la minoría turca en Bulgaria, el Movimientos de Derechos y Libertades (DPS).

Varios medios locales predicen que esos votos pueden asegurar no menos de cuatro escaños al DPS.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y los primeros resultados oficiales serán anunciados no antes de las 23.00 (20.00 GMT).