Público
Público

Las primeras estimaciones dan la victoria al "sí" en el referéndum turco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una amplia mayoría del 57% del electorado habría votado a favor de las enmiendas constitucionales en el referéndum convocado hoy en Turquía, según las primeras estimaciones basadas en encuestas a pie de urna.

Las emisoras de noticias turcas informaron tras el cierre de los colegios electorales de que sólo un 43 por ciento de los 50 millones de turcos con derecho a voto rechazaron las reformas propuestas por el gobernante partido AKP.

La jornada electoral del controvertido referéndum terminó hoy sin incidentes de mayor importancia, pese a la tensión vivida por los intentos de boicot de parte de militantes kurdos.

Unas 150 personas fueron detenidas a lo largo del día por querer impedir que los votantes participaran en la consulta, en la que la ciudadanía tenía que aceptar o rechazar 26 enmiendas constitucionales propuestas por el AKP islamista moderado.

La participación en las provincias occidentales de Turquía fue muy elevada, mientras que el llamamiento a boicotear los comicios de parte del partido kurdo BDP tuvo su efecto en el sureste del país, habitado mayoritariamente por kurdos.

Después de depositar su voto en Estambul, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dijo que hoy era un día histórico para Turquía, ya que con las enmiendas constitucionales crecerán los estándares democráticos del país.

Por su parte, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, jefe del partido laico y kemalista CHP, que encabezó la campaña en rechazo de las enmiendas, no pudo depositar su voto al no haberse registrado en el censo electoral su reciente cambio de domicilio.

El suceso luctuoso del día fue la muerte del presidente de una mesa electoral en el extremo este del país, quien murió al ser atacado por un oso cuando se encontraba de camino al colegio electoral que iba a presidir.