Público
Público

Los primeros bailarines de los ballets rusos más prestigiosos, en el Liceo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros bailarines de las compañías de ballet rusas más prestigiosas participarán los días 4 y 5 de agosto en un espectáculo exclusivo en el Teatro del Liceo, interpretando un repertorio de temas clásicos y contemporáneos.

Según han explicado en rueda de prensa el prestigioso bailarín Farouk Ruzimatov y el director artístico de la obra, Aidar Akhmetov, esta será una ocasión "irrepetible" de ver reunidas a las grandes figuras de compañías de ballet como la Bolshoi, Mariinsky-Kirov, Stanislavsky y la Eifman Ballet.

El espectáculo "Primeras figuras del ballet ruso", según Akhmetov y Ruzimatov, tiene el objetivo de demostrar que las escuelas de ballet ruso siguen siendo "las mejores" y no han ralentizado su progresión, en contra de lo que se dice últimamente.

Ambos profesionales han destacado que en España se convocan numerosas obras en las que participan artistas de todo el mundo, pero han hecho hincapié en la poca oferta protagonizada por artistas rusos exclusivamente.

El espectáculo durará dos horas y media y está dividido en dos partes, la primera de las cuales se basará en la representación de "Suite Paquita", para ejemplificar el estilo francés exportado a San Petesburgo.

Esta pieza seguirá la coreografía que Marius Petipa ideó en 1847, y la bailarán Maria Alexandrova, y Anton Korsakov como protagonistas principales, acompañados del cuerpo de ballet Stanislavsky.

"Suite Paquita" está ambientada en la invasión napoleónica en España, y trata de la supervivencia de una chica, separada de su familia después de ser raptada, que se enamora de un joven y guapo oficial francés, a quien ella salva de la muerte.

La segunda parte del espectáculo se compondrá de fragmentos de las obras emblemáticas, entre las que destacan "El lago de los cisnes", "Bakthti", "Tchaikovski Pas de Deux", "Maldecidos a Amar" de Preizner, "Raymonda", "Madame Bovary", y "Don Quixote".

El director artístico Aidar Akhmetov ha explicado que todo el espectáculo combina danza clásica con contemporánea, pero ha destacado la particular belleza con la que los rusos, de tradición clásica, bailan contemporáneo, gracias a su base formativa, algo que, a su juicio, no puede suceder al revés -que los contemporáneos bailen clásico-.

Tanto Akhmetov como Ruzimatov han destacado la dificultad de reunir a grandes artistas en esta época del año, en que las compañías cierran y los bailarines aprovechan sus vacaciones para descansar.

En este aspecto, el bailarín Ruzimatov, que actuará también como director de los bailarines, ha destacado que ha querido rodearse de los mejores bailarines rusos y, a su vez, de amigos, pues ellos le dan la confianza del compromiso con el proyecto.

Farouk Ruzimatov nació en Tashkent en 1981, entró en el teatro Kirov después de graduarse en la escuela de ballet de Leningrado, y ha sido reconocido internacionalmente, por su fortaleza y técnica.

Ruzimatov bailará por primera vez en Barcelona, hecho por el que se ha mostrado muy ilusionado y ha destacado su "emoción" por actuar en el Teatro del Liceo, del que ha dicho que es "uno de los más bonitos del mundo", a pesar de que haber estado en "muchísimos otros".