Público
Público

Los primeros datos del escrutinio oficial confirman el triunfo de Evo Morales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros datos del cómputo oficial de las elecciones generales de Bolivia, ofrecidos hoy, confirman la victoria del presidente Evo Morales, con un porcentaje de voto a su favor del 47,8 por ciento con el 20,6 por ciento de las mesas escrutadas.

Según el primer reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE) tras los comicios, la principal alianza opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) liderada por el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, cuenta con un respaldo del 41,4 por ciento con ese nivel de cómputo de votos.

Del resto de candidaturas que concurrieron a los comicios, Unidad Nacional (UN), liderada por el empresario paceño Samuel Doria Medina, tiene un 6,7 por ciento, y la Alianza Social (AS) del ex alcalde de Potosí, el quechua, René Joaquino, cuenta con un porcentaje de voto del 2,8 por ciento.

El apoyo para las otras cuatro candidaturas en liza no llega al uno por ciento.

Según todos los sondeos a pie de urna divulgados el domingo tras las elecciones generales, Evo Morales ha logrado su reelección para un nuevo mandato con más del 60 por ciento de los votos, lo que da a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) mayoría en la futura Asamblea Legislativa.

El organismo electoral de Bolivia ha tardado dos días en ofrecer los primeros datos parciales del escrutinio por problemas técnicos en el nuevo sistema que ha aplicado en estos comicios para digitalizar las actas electorales.