Público
Público

Primeros días tras infección con VIH serían clave para vacuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis

La reacción inicial del organismohumano a la infección con VIH podría brindar la respuesta quenecesitan los científicos para desarrollar una vacuna contra elvirus que causa el sida, dijo el lunes una especialistaganadora del Premio Nobel.

La epidemia del sida ha causado la muerte de unos 25millones de personas desde su descubrimiento en 1981 yactualmente cerca de 33 millones de seres humanos viven conVIH. Los cócteles de medicamentos pueden controlar el viruspero, por el momento, no existe cura para la condición.

Francoise Barre-Sinoussi, que compartió el Premio Nobel deMedicina 2008 con Luc Montagnier por su descubrimiento del VIHhace un cuarto de siglo, dijo en un evento por el Día Mundialde la Lucha contra el Sida que el cuerpo humano reacciona muyclaramente, y rápido, a la infección con el virus.

Las respuestas celulares casi inmediatas observadas en losintestinos y en otras partes del organismo podrían guiar a loscientíficos hacia una vacuna que evite que el VIH se apodere yse convierta en la enfermedad destructora del sistema inmune,indicó la experta francesa.

"Todo se decide muy rápidamente después de la exposición alvirus (...) Cuando digo muy rápidamente me refiero a unacuestión de días", dijo la científica durante un discurso en laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

"Si conocemos mejor los eventos tempranos de la infecciónaguda, podemos pensar en desarrollar una mejor estrategia (parala creación) de una vacuna", manifestó la investigadora, quienagregó: "Si no avanzamos en este conocimiento básico, nuncatendremos una vacuna".

Esfuerzos recientes por crear una inmunización impulsando alas células del sistema inmune que atacan al virus, como el deMerck el año pasado, han arrojado resultadosdesalentadores.

Barre-Sinoussi dijo que estas vacunas "convencionales" noserían suficientes para combatir al VIH, que es un retrovirus,lo que implica que copia partes de su propio código genéticodentro del ADN de su huésped.

"Tenemos que considerar el enfoque convencional junto conotro enfoque que evalúe las señales patógenas", dijo laexperta. "Necesitamos comprender mejor el papel de lagenética", añadió.

La especialista del Instituto Pasteur también instó a larealización de más investigaciones sobre la coinfección entreel VIH y la tuberculosis y arremetió contra quienes consideranque los miles de millones de dólares que se han destinado aproyectos contra el sida han desperdiciado fondos necesariospara combatir otras enfermedades.

"Estoy un poco sorprendida de ver una oposición entre lalucha contra el sida y otros problemas de salud primarios. Esun malentendido total y un error importante", consideróBarre-Sinoussi.

"No comprendo por qué estas personas no pueden trabajarjuntas", concluyó.