Publicado: 23.05.2014 11:00 |Actualizado: 23.05.2014 11:00

Los dos primeros excargos de Adif rechazan declarar y la defensa del maquinista del Alvia critica su "estrategia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos primeros excargos de Adif citados a declarar como imputados en la causa que se instruye por el accidente de Angrois han comparecido este viernes ante el juez Luis Aláez y, como habían anunciado, se han acogido a su derecho a no declarar, una "estrategia" que la defensa del maquinista ha criticado por evidenciar que "no hay colaboración" por parte del ente.

El magistrado ha iniciado este viernes una nueva ronda de declaraciones dentro de la causa, con la toma de declaración de 11 excargos de Adif que han sido citados como imputados. Todos ellos, según confirmó a Europa Press el ente, han acordado que no declararán en sede judicial hasta que se resuelva su recurso y tengan tiempo de analizar la causa.

El primero en personarse en los juzgados de Fontiñas ha sido José María Cáceres, vocal de Comisiones Obreras en el Consejo de Administración en el momento en que se inauguró la línea en la que se produjo el siniestro. Cáceres, citado para las 9.30 horas, ha abandonado los juzgados en poco más de 10 minutos, tras acogerse ante el juez a su derecho a no declarar y sin atender a los medios.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el responsable del sector ferroviario de CC.OO., Antonio Toscano --sustituto de José María Cáceres en el Consejo de Administración de Adif--, ha apuntado que el vocal ha solicitado al juez que, si se mantiene en el futuro su imputación --pendiente de la Audiencia Provincial--, éste declarará "a petición propia". En este sentido, Toscano ha indicado que la "complejidad" y el "volumen" del sumario ha impedido a los abogados, que han contado con "diez días", analizar en profundidad la causa, al tiempo que ha recordado que todavía faltan "informes por entregar". Por este motivo, ha apuntado, los letrados "aconsejan" al vocal no declarar en este momento, aunque deja abierta la puerta a hacerlo "cuando analice toda la documentación", en un plazo estimado de "40 o 50 días".

Tras mostrar sus "respetos" a las víctimas y sus familias, Antonio Toscano ha señalado que en estos momentos "se impone la cautela" y dejarán "que trabaje la justicia" mientras los abogados del vocal imputado "analizan" la causa. De hecho, ha recordado, el propio sindicato tiene abierto un informe interno sobre el siniestro que todavía no ha concluido. El segundo imputado citado para declarar este viernes, Félix Díaz --entonces vocal del Consejo de Administración por UGT--, ha llegado a los juzgados sobre las 10.45 horas, aunque no ha comparecido ante el juez hasta las 11.30 horas. El hombre, fuertemente protegido por varios hombres, ha abandonado los juzgados media hora después sin hacer declaraciones a los medios.

El abogado del maquinista del Alvia, Manuel Prieto, ha criticado la actitud adoptada por los excargos de Adif imputados y ha indicado que su decisión de no declarar contrasta con las repetidas declaraciones realizadas desde la entidad y desde el Ministerio de Fomento sobre la colaboración con la justifica. "Todo eso de 'quiero colaborar' es mentira. Se demuestra que no quieren colaborar", ha señalado Manuel Prieto, que ha visto en la decisión de estos imputados "una prueba más" de que "no hay colaboración desde el primer momento". "Nunca la ha habido", ha sentenciado.

En la misma línea, ha atribuido esta actitud a "una estrategia común ideada por Adif, probablemente por el ministerio" --de Fomento-- que obedece al miedo a "meter la pata". Finalmente, ha explicado que el auto del juez Aláez en el que se imputa a estos exmiembros del Consejo de Administración es "clarísimo". Así, indica, el auto apunta a "una falta de medidas de seguridad absoluta en las vías" y entiende que "la responsabilidad en la falta de seguridad corresponde a quien dirige la seguridad en Adif, y al consejo de administración". "Se podrá estar de acuerdo o no, pero el auto es muy claro", ha concluido.