Público
Público

Los primeros ministros británico e irlandés analizan el proceso de paz en Irlanda del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se reúne hoy en Londres con su colega británico, David Cameron, para analizar la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte y otros asuntos bilaterales, confirmaron fuentes oficiales.

Este será la primera entrevista oficial entre ambos líderes desde que el dirigente "tory" (conservador) accediese al poder tras la elecciones generales británicas del pasado mes de mayo.

La visita también coincide con la reciente publicación del informe del juez lord Saville sobre el "Domingo Sangriento", que obligó a Cameron a pedir disculpas por la muerte de 14 civiles a manos de soldados británicos durante una marcha por los derechos de los católicos en la localidad norirlandesa de Londonderry en 1972.

Esta cuestión y otros asuntos bilaterales coparán la agenda de la reunión que se celebrará esta tarde en Downing Street, residencia del primer ministro del Reino Unido, explicó hoy un portavoz irlandés.

Cameron y Cowen hablarán de los "recientes y positivos sucesos acontecidos en Irlanda del Norte", señaló en portavoz en referencia el "Informe Saville", al tiempo que analizarán "cómo continuarán trabajando juntos para consolidar el enorme progreso alcanzado" en la provincia en los últimos años.

"También se espera que aborden más ampliamente las relaciones bilaterales entre Irlanda y el Reino Unido, con especial atención a asuntos económicos y financieros, así como cuestiones internacionales, incluidos algunos puntos clave para la Unión Europea y para la próxima cumbre del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes)", añadió la fuente.