Público
Público

Primeros resultados dan abultado triunfo a la presidenta argentina en las primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó las inéditas elecciones primarias celebradas hoy en el país con el 50,32 por ciento de los votos, según el 5,2 por ciento de las mesas escrutadas.

La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida con el 12,92 por ciento por el candidato de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, en una reñida pelea con el exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, quien alcanzó el 12,14 por ciento, de acuerdo con 4.476 mesas escrutadas, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En cuarto lugar se ubica el socialista Hermes Binner, con el 11 por ciento, a quien más de un dirigente opositor definió como la "sorpresa" de las elecciones primarias, que definirán a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Las fuerzas opositoras al Gobierno de Fernández reconocieron el triunfo de la mandataria, quien sigue los resultados junto con un grupo de dirigentes y funcionarios en un lujoso hotel de Buenos Aires.

Tanto Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), como Duhalde, se adjudican el segundo lugar en los comicios, que lograron una participación del 75,26 por ciento.

Los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos para quedar habilitados a competir en las elecciones generales de octubre.

Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las primarias obligatorias, abiertas a toda la población autorizada y simultáneas para todos los partidos que quieran competir en las próximas elecciones.

Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.