Público
Público

Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Evo

Morales consigue el 51% con un tercio de los votos escrutados. El porcentaje irá aumentando a medida que se computen las zonas donde el presidente boliviano acapara más apoyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros datos oficiales de las elecciones de Bolivia, ofrecidos dos días después de la votación, han empezado a confirmar la gran victoria del presidente del país, Evo Morales. De momento, el mandatario boliviano ha sido respaldado con un 51,2% con sólo un 30,7% de los votos escrutados.

Sin embargo, el porcentaje de apoyo al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) irá aumentando a medida que se vayan computando los votos de las zonas donde acapara más apoyo, como es el caso del área rural o de los emigrantes que por primera vez han podido ejercer su voto desde España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La tardanza en la publicación de estos primeros resulatdos oficiales se debe a un problema técnico en la digitalización de las actas de voto. Por ello,  la Corte Nacional Electoral (CNE) no ha aofrecido hasta ahora ofreció hasta los primeros cómputos parciales que se espera que poco a poco se vayan asemejando a los datos ofrecidos por los sondeos a pie de urna en los que Morales revalidaría su mandato con más del 60% de los votos, lo que daría a su partido mayoría en la futura Asamblea Legislativa.

Aunque la nueva Constitución establece una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos, se da por descontado el triunfo de Morales en esta primera ronda electoral. De ese modo, y mientras la Corte Electoral continúa su escrutinio, el reelegido presidente boliviano también sigue con sus reuniones para evaluar los comicios y perfilar los ejes del nuevo mandato.

Tras un largo encuentro ayer con sus ministros, viceministros y responsables de empresas públicas, hoy le llegó el turno a los movimientos sociales que le apoyan y les puso tarea: prepararse ya para las elecciones departamentales y municipales del próximo abril.

La UE ha valorado positivamente el desarrollo de los comicios 

Morales encomendó a sus bases ponerse a trabajar para 'corregir los errores' de las generales y lograr en abril otra rotunda victoria del MAS con más de un 64%.

En la jornada de hoy, la misión de observadores enviada por la Unión Europea (UE) a las elecciones de Bolivia presentó un informe preliminar en el que valoró positivamente el desarrollo de los comicios, aunque constató una 'fragilidad en el sistema de control judicial y constitucional' que perjudicó la campaña.

'Para el futuro del país es importante que en el proceso de desarrollo legislativo de la nueva Constitución se fortalezcan las instituciones de derecho, se protejan los derechos fundamentales y sociales y se cultive un clima de diálogo democrático', según la eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión comunitaria.

En ese proceso, más de 400.000 ciudadanos fueron observados por la CNE por no contar con partidas de nacimiento aunque finalmente les permitió votar con los documentos que presentaron cuando se registraron en el padrón biométrico.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que las elecciones del 6 de diciembre son 'un paso determinante en el proceso democrático' y reflejan 'la madurez política' de Bolivia.

La Iglesia boliviana deseó al presidente reelegido 'los mejores éxitos' 

'Las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre demuestran que Bolivia avanza definitivamente en la consolidación de su democracia y en la aplicación de la nueva Constitución', sostiene el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado que leyó hoy en La Paz el jefe de la misión de observadores electorales de este organismo, Horacio Serpa.

Y dos días después de los comicios, Evo Morales siguió recibiendo felicitaciones por su triunfo. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó hoy su deseo de que la victoria electoral de Morales sirva para estrechar aún más las relaciones entre sus respectivos países.

La Iglesia Católica boliviana deseó al presidente reelegido 'los mejores éxitos para esta nueva etapa de su Gobierno', felicitó a los bolivianos por la 'participación multitudinaria' en los comicios y ofreció su colaboración para atender a los sectores más pobres del país.