Público
Público

La principal guerrilla del sur de Nigeria anuncia un alto el fuego indefinido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La principal guerrilla del sur Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció hoy un "alto el fuego indefinido" con efecto inmediato, para facilitar una negociación con el Gobierno de Abuya que lleve a la pacificación de esa zona petrolera del país.

"Para impulsar el proceso de diálogo entre el Gobierno y el equipo que el MEND ha elegido para tratar sus demandas para conseguir una paz definitiva en la región del Delta del Níger, se ha ordenado un alto el fuego que se ha iniciado a las 00.00 horas del domingo, 25 de octubre", señala un comunicado del MEND fechado hoy.

El MEND, que mantuvo una tregua de 90 días que finalizó el pasado 15 de octubre, mientras el Gobierno ofrecía una amnistía a las guerrillas del sur, a las que dio un plazo de dos meses para acogerse que acabó el 4 de octubre, se había negado, hasta ahora, a aceptar, como grupo, las medidas de gracia de las autoridades.

"Este cambio de posición de nuestro Movimiento se debe al mensaje transmitido por Henry Okah (líder histórico del MEND, que sí se acogió a la amnistía) tras su entrevista con el presidente, Umaru Yar'Adua, el pasado lunes, que señala la voluntad del Gobierno de negociar con nuestro equipo", agrega la nota.

El comunicado confirma que Okah había exigido al grupo que no llevase nuevos ataques contra instalaciones petroleras, como anunció al final de su tregua unilateral, hace diez días.

El cese de la violencia tiene como fin facilitar el ambiente que permita tomar medidas para rehabilitar y desarrollar el sur de Nigeria tras la amnistía, a la que se acogieron más de 8.000 miembros de grupos armados, y propiciar una negociación entre el MEND y el Gobierno.

Okah viajó el pasado lunes a Nigeria desde Sudáfrica, donde reside, y se entrevistó con Yar'Adua, por primera vez desde que fue puesto en libertad hace unos dos meses.

El Gobierno nigeriano se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el MEND deje las armas, después de tres años de lucha de este grupo para conseguir mayor autonomía política para la región del Delta del Níger y más inversiones en la zona, donde, pese a su riqueza, los habitantes viven en la miseria.

El Gobierno nigeriano, según informaciones oficiales, planea destinar el diez por ciento de los ingresos del petróleo al desarrollo de la región productora de crudo del sur del país.

Nigeria, tradicionalmente el mayor exportador de petróleo de África, que llegó a extraer 2,6 millones de barriles al día, vio como su producción bajaba este año a 1,2 millones de barriles debido a los ataques del MEND y otros grupos contra instalaciones petroleras nacionales y de multinacionales en el territorio.

Angola, con cerca de 2 millones de barriles diarios, ha superado a Nigeria en sus exportaciones, aunque el país en los últimos meses de calma en la región petrolera ha subido su producción de 1,2 a 1,7 millones de barriles al día.