Público
Público

Los principales candidatos votan en elecciones a la alcaldía de Buenos Aires

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales candidatos a alcalde de Buenos Aires ya han votado en los comicios que se celebran hoy en la capital argentina con normalidad, en los que también se renovará la mitad de la Legislatura porteña y por primera vez se elegirán representantes comunales.

El alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección, desayunó junto a los principales aspirantes de la fuerza política que lidera, Propuesta Republicana, en Café Tortoni, uno de los más tradicionales del centro porteño, para luego trasladarse hacia una universidad cercana a votar.

Distendido, Macri dijo a los periodistas que espera un "récord de concurrencia" a estos comicios, en los que 2.482.868 personas están habilitadas para votar.

"Esperemos que sigamos reafirmando nuestro compromiso con la democracia, todos aspiramos a ser más felices y, por eso, les pido a todos que vayamos a votar", declaró Macri, favorito en los sondeos.

El alcalde, que de no conseguir hoy el 50 por ciento más uno de los votos deberá disputar una segunda vuelta el próximo día 31, pasará la jornada junto a su mujer, que espera un bebé para octubre, y sus dos hijos.

"Voy a leer o ver una película en la televisión para evitar la ansiedad", indicó.

Su principal rival, el senador kirchnerista Daniel Filmus, se acercó a votar a un escuela en medio de una maraña de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, lo que demoró la votación del candidato del Frente para la Victoria, que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Estamos muy contentos, la ciudadanía va a tener la oportunidad de expresarse, es una fiesta para todos los porteños que podrán decidir quién los gobierne. Gracias a todos los que vinieron y pido disculpas si se produjo algún tipo de tumulto", dijo Filmus, después de votar.

El senador y exministro de Educación argentino celebró que los comicios se desarrollen "con absoluta normalidad" y destacó la "tradición de mucho respeto" de la ciudad de Buenos Aires.

Filmus señaló que esperará junto a su equipo los resultados de la elección "tranquilo y muy confiado".

En tanto, el líder del centroizquierdista Proyecto Sur, el diputado y cineasta Fernando "Pino" Solanas, tercero en los sondeos, fue a votar y aseguró que el resultado que obtendrá estará "de bastante bien a muy bien".

Solanas explicó que almorzará con su familia y luego se irá a dormir una siesta, para esperar después los resultados de los comicios junto a su equipo de campaña.

Con un peso del 8,6 por ciento en el padrón nacional, la capital es el tercer mayor distrito electoral de Argentina, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).

Este domingo se elegirán, además de alcalde y vicejefe de gobierno, a treinta integrantes de la Legislatura y por primera vez se votarán siete miembros por cada una de las quince comunas en las que se ha dividido la ciudad.

Por primera vez, además, las 5.608 mesas de votación, distribuidas en 621 centros educativos, serán mixtas

Los ciudadanos de Buenos Aires podrán votar hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan después de las 21.30 hora local (0.30 GMT del lunes).