Público
Público

Principales datos del Tratado de Lisboa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tratado de Lisboa entra en vigor el martes y con él que se pone en marcha el plan de reforma de las instituciones europeas y de conseguir un papel más relevante para la UE en el panorama mundial.

República Checa se convirtió en el último país en ratificar el tratado cuando su presidente, Vaclav Klaus, estampó su firma en noviembre sobre un texto que pretende dar un liderazgo más fuerte a la Unión, una política exterior más eficaz y un sistema más simple de toma de decisiones.

Estos son algunos de sus puntos principales:

* INSTITUCIONES

-- El texto crea el cargo de presidente del Consejo Europeo para un mandato renovable de dos años y medio, una figura más estable que la actual presidencia semestral rotatoria entre países. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han escogido al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, que asumirá el cargo el 1 de enero, cuando España empezará su semestre de presidencia.

-- El Alto Representante de Política Exterior adquiere nuevas competencias y dirigirá un servicio diplomático propio. Los dirigentes europeos han seleccionado a la británica Catherine Ashton, que sustituirá al español Javier Solana y aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo. Responde ante los gobiernos europeos, pero también es vicepresidente de la Comisión Europea y gestiona el presupuesto de ayuda exterior de Bruselas.

-- El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona se formaliza por primera vez y tendrá un presidente por un mandato renovable de dos años y medio.

-- El Tribunal Europeo de Justicia tendrá más poderes y podrá legislar sobre si las leyes nacionales sobre justicia e interior son compatibles con las europeas, salvo en el caso de Irlanda y Reino Unido, que negociaron exenciones.

-- La Comisión tendrá menos integrantes a partir de 2014. De momento, cada país miembro designa un comisario, pero a partir de entonces el tamaño se reducirá a dos tercios de los 27.

-- El número de escaños en el Parlamento Europeo también se reduce, y pasa de 751 a 736.

* VOTACIONES

-- La toma de decisiones en la UE seguirá basada en el reparto de votos acordado en 2000 en el Tratado de Niza hasta 2014. Después, se basará en un sistema de "doble mayoría" por el que las leyes requerirán la aprobación de un 55 por ciento de los estados miembros que representen el 65 por ciento de la población europea.

-- Entre 2014 y 2017, cualquier país podrá pedir volver al sistema antiguo en una votación. Los estados que se queden muy cerca de la minoría de bloqueo podrán invocar un mecanismo que retrase las decisiones durante varios meses.

-- El tratado permite la toma de decisiones por mayoría en más áreas, sobre todo en justicia e interior. La unanimidad sigue siendo necesaria en política exterior y defensa, política fiscal y el presupuesto europeo.

-- Reino Unido e Irlanda obtuvieron exenciones en la cooperación policial y judicial reforzada, pero no frenarán a otros países que quieran avanzar.

-- Los parlamentos de los países tendrán voz en la redacción de las leyes comunitarias. Revisarán los borradores y si un tercio de ellos se oponen, la Comisión tendrá que cambiarlos.

* DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

-- El tratado convierte en vinculante la Carta de los Derechos Fundamentales en todos los países excepto Reino Unido y Polonia. Los británicos no querían que se les impusieran cláusulas como la que menciona de manera general el derecho a la huelga, recordando los duros conflictos laborales de la década de los 80.

-- El anterior gobierno polaco de centroderecha dijo que respetaría las cláusulas laborales, pero que necesitaba exenciones para asegurar que en el futuro la UE no pretenda modificar su legislación sobre la familia y la moralidad, como en el asunto del aborto.

-- República Checa logró una exención de la Carta para proteger a los checos de cualquier posible reclamación de los alemanes expulsados de la región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia, tras la Segunda Guerra Mundial.

* POLÍTICAS

-- El tratado establece como objetivos una política energética común y luchar contra el cambio climático.

-- Además introduce la posibilidad de que un país deje la UE de manera negociada.

-- Un millón de ciudadanos europeos puede pedir a la Comisión que elabore una ley sobre un asunto determinado.

* SEGURIDAD

-- La UE obtiene una capacidad ampliada de actuar sobre las libertades, seguridad y justicia, con el objetivo de fortalecer su capacidad de luchar contra el crimen y el terrorismo.

-- Hay nuevos artículos sobre protección civil, ayuda humanitaria y salud pública, para así reforzar la capacidad europea de afrontar las amenazas a la seguridad de sus ciudadanos.

-- Los estados miembros tendrán una cláusula de defensa mutua al estilo de la OTAN, por la cual reaccionarán de manera conjunta ante un ataque o desastre natural.