Público
Público

El Príncipe de Asturias premia los trasplantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Nacional de Trasplantes de España y la institución internacional The Transplantation Society fueron galardonadas el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 por su trabajo en la investigación científica, en el establecimiento de los principios que guían la práctica clínica y su contribución para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo.

"El jurado ha valorado la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español", según el fallo del jurado, reunido en Oviedo.

La ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes del mundo. Su principal función es actuar de puente entre las autoridades sanitarias locales, nacionales y europeas, los profesionales sanitarios, los diferentes agentes sociales implicados en la donación y el trasplante y la población general.

En 2007 puso en marcha el Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España, que fue diseñado y desarrollado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y contiene información pública procedente de 98 países.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, agradeció la concesión del galardón, subrayando que más de un millón de personas podían beneficiarse cada año de un trasplante en el mundo, pero sólo lo hacían alrededor de 100.000 por la carencia de órganos y de infraestructura.

"En este contexto, es mucho lo que España, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, ha venido aportando a la comunidad internacional para aumentar las donaciones, mejorar la organización y, en suma, hacer posible la salvación de miles de vidas en todo el mundo", dijo Matesanz en un comunicado.

Desde la creación de la ONT en 1980, la tasa de donantes en España se ha incrementado en un 280%, lo que ha permitido realizar cerca de 70.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 200.000 de tejidos y células.

creada en Nueva York en 1966 y con sede en Canadá -, tiene más de 4.500 miembros y es la organización internacional que lidera todos los aspectos -médicos, farmacológicos, formativos y de investigación - referentes al trasplante humano, según subrayó la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

"La Sociedad ha sido el foro en el que cientos de médicos e investigadores de todo el mundo han compartido resultados y hallazgos, han discutido hipótesis científicas y nuevos tratamientos y han acordado la formulación de definiciones y conceptos esenciales para el progreso de los trasplantes", añadió.

Su presidente, Jeremy Chapman, consideró un "honor y una alegría" el premio, que "principalmente, reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada".

Los premios Príncipe de Asturias, que se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo, están dotados con 50.000 euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

De los ocho galardones, el de Cooperación Internacional es el sexto que se entrega.

Anteriormente se concedió el Premio de las Letras al escritor francolibanés Amin Maalouf, y el de Investigación Científica y Técnica a los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y al israelí Barruch Minke, dedicados al estudio del dolor.

El Premio de las Artes recayó en el escultor estadounidense Richard Serra, el de Ciencias Sociales en el equipo arqueológico de los Guerreros de Xian y el de Comunicación y Humanidades en los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman.