Público
Público

Príncipe de Asturias para tres investigadores del dolor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los científicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, conocidos por sus innovadores estudios sobre el dolor, fueron distinguidos el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, dijo el jurado del galardón.

"Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor", dijo el acta del jurado, reunido como cada año en Oviedo.

"Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico", añadió.

El jurado subrayó que David Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos; Linda Watkins ha descubierto la participación de las células gliales en los mecanismos del dolor patológico y Baruch Minke ha caracterizado los canales TRP, base de la percepción y señalización sensorial.

Los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, están dotados con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.