Público
Público

El Príncipe destaca el compromiso de España con la conservación de Patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Príncipe de Asturias ha garantizado hoy a la Unesco el compromiso de España, sus administraciones, instituciones y sociedad civil con la conservación del Patrimonio nacional y mundial que, ha dicho, "no puede quedarse atrás".

Don Felipe y Doña Leticia han presidido hoy en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, la inauguración del Encuentro de altos responsables del Patrimonio Mundial en España, en un acto que ha contado también con la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El Príncipe ha recalcado en su discurso el papel de líder mundial que España ocupa en la catalogación y en la protección de su patrimonio, que cuenta con 43 monumentos, conjuntos arquitectónicos y espacios naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

España es, ha destacado Don Felipe, la segunda nación con mayor número de bienes inventariados y reconocidos como de "valor universal excepcional", liderazgo que obliga a "continuar el esfuerzo para que la riqueza y la diversidad patrimonial" llegue a las generaciones futuras.

Para ello, ha considerado fundamental promover una gran coordinación entre instituciones, expertos y sociedad civil.

"Nuestro Patrimonio es el de toda la Humanidad", ha indicado Don Felipe, quien ha recordado que los millones de turistas "culturales" que recibe España cada año son testigos de la riqueza cultural gracias al esfuerzo colectivo de todos los sectores implicados.

El Príncipe ha destacado que en el mundo actual, en el que se suceden las transformaciones sociales y culturales "a ritmo trepidante", la conservación del Patrimonio "no puede quedarse atrás".

Para ello, ha dicho, "debe estar asegurado el acceso a los bienes de acuerdo con el equilibrio sostenible que demanda la sociedad. Es necesario, pues, garantizar la supervivencia del valioso legado que recibimos de la Historia y potenciar en el presente su valor económico y social".

La directora general de la Unesco ha alabado el papel de España en la conservación del Patrimonio, que le ha convertido, ha señalado, en "punta de lanza" en esta causa.

España es también uno de los socios más firmes de la Unesco en el propósito de integrar la cultura y el desarrollo, ha resaltado Bokova, que ha incidido en la importancia de la propuesta hecha para crear el primer centro de la Unesco en arte rupestre.

En su discurso ante los responsables de los sitios considerados Patrimonio mundial en España, Bokova ha reiterado el importante papel de las comunidades locales en su conservación y ha señalado la importancia de la cultura como motor de desarrollo social y económico.

Este papel de motor económico de la cultura ha sido también puesto de manifiesto por Ángeles González-Sinde, quien ha indicado que el mundo es más habitable y más hermoso gracias a su patrimonio.

Pero las ciudades no pueden ser "museos intocables", ha considerado la ministra de Cultura, que ha recordado que es tarea de los responsables políticos encontrar el equilibrio entre el Patrimonio de las ciudades y su desarrollo.

El presidente de Castilla y León ha hecho referencia también a la responsabilidad en la conservación que supone el "enorme patrimonio histórico, cultural y natural" de esta Comunidad Autónoma, ya que es, con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, la región con mayor número de bienes reconocidos por el comité de Patrimonio Mundial en España.

Durante dos días, los responsables de los sitios declarados Patrimonio Mundial en España analizarán en La Granja de San Ildefonso la situación actual y los retos ante el 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebrará el próximo año.