Público
Público

El Principe elogia Lastres, ejemplo de que el futuro es de los emprendedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Don Felipe y Doña Letizia han entregado hoy el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la localidad costera de Lastres, que el Príncipe ha elogiado por sus esfuerzos para preservar la identidad, el entorno natural y la pesca en tiempos de crisis y como ejemplo de que el futuro es para los emprendedores.

Los cerca de 800 habitantes de Lastres, localidad situada a unos 40 kilómetros al nordeste de Oviedo, en el concejo de Colunga, han engalanado sus balcones y han salido en masa a las calles para acompañar con vítores y aplausos el recorrido oficial de los Príncipes de Asturias, que hace unos años ya habían tenido oportunidad de visitar el pueblo de manera privada.

Cuarenta años después de que Don Juan Carlos y Doña Sofía conocieran las tradiciones marineras de un municipio volcado entonces casi por completo en la pesca, los Príncipes han acudido hoy a un Lastres que afronta serias dificultades en su actividad pesquera, pero ha sabido recuperar su patrimonio histórico y cultural mientras explora las posibilidades que les ofrece el turismo.

En el acto institucional de entrega del Premio, Don Felipe ha destacado ese espíritu de "cooperación, esfuerzo y creatividad", que convierte a sus habitantes en "un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso", y ha valorado su "admirable" lucha frente a los reveses del trabajo en el mar, "tantas veces arriesgado, difícil y sacrificado".

Tras recordar la importancia de preservar el patrimonio local y cuidar una flota pesquera "amenazada por la fuerte crisis del sector", el Heredero de la Corona ha subrayado: "el mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores".

Los Príncipes han sido recibidos en Lastres por el redoble de las campanas de la iglesia de Santa María de Sábada y, después de visitar este histórico templo del siglo XVIII, han recorrido, acompañados por los responsables de la Fundación Principe de Asturias y el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, la pronunciadísima pendiente con que la empedrada Calle Real desciende hacia el puerto.

Entre aplausos y mensajes de cariño de los vecinos que se agolpaban a ambos lados para saludarles y rodeados de fotógrafos y cámaras de televisión, Don Felipe y Doña Letizia han correspondido a las muestras de afecto de todos a lo largo de ese camino, engalanado con banderas y enseñas marineras, en el que, si la lluvia hubiera hecho acto de presencia, habría sido difícil evitar alguna caída.

El sol ha acompañado en cambio la visita al centro de Lastres, embellecido por antiguos palacios y casonas de los siglos XVI al XVII y popularizado por la serie de televisión "Doctor Mateo", donde los Príncipes han saludado a veteranos pescadores, tejedores de redes y niños vestidos de marineros y sardineras que recreaban tradiciones como la del prensado de manzanas para sidra.

Un grupo de escolares les han obsequiado con sendos trajes de sardineras, confeccionados por sus madres, para las Infantas Leonor y Sofía, y representantes vecinales les han entregado la maqueta de un barco pesquero construida por el presidente de la asociación de mareantes (pescadores) "Virgen del Buen Suceso".

En las proximidades de la ermita, han contemplado la imagen engalanada de esta Virgen, patrona de Lastres, mientras el Coro Marinero Manín entonaba la Salve Marinera.

Ya en el puerto, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, el mismo coro ha interpretado el Himno de Asturias para concluir la ceremonia de entrega del Premio, que ha dado paso a un breve paseo de los Príncipes por la dársena -durante el que han subido a bordo del barco pesquero "Emperatriz" para saludar a la tripulación- y una visita a la rula (lonja de pescado).

Allí, en las instalaciones que pertenecen a la Cofradía de Pescadores, han tenido ocasión de conocer cómo se subasta el pescado a distancia a través de una gran pantalla informatizada, pionera en España, y han firmado en el mismo libro de honor en el que estamparon su rúbrica Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1970.

El recorrido oficial por Lastres se ha completado con una visita al cercano Museo Jurásico de Asturias, donde, además de varias réplicas a tamaño natural de distintas especies de dinosaurio, han observado con detenimiento la mayor colección fosilizada de huesos y huellas de este periodo de la Prehistoria que se conserva en España.

Un almuerzo ofrecido por la Fundación en honor de los Príncipes y de toda la población de Lastres -con un menú inspirado en la cocina marinera y cocinado en una enorme cacerola ovalada- ha puesto fin a la estancia de Don Felipe y Doña Letizia en la localidad galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.