Público
Público

El príncipe elogia el papel de las agencias en el proceso de integración europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha elogiado esta tarde en Bilbao "el papel decisivo" que tienen las agencias europeas en el proceso de integración de la Unión Europea.

Los Príncipes de Asturias han presidido en Bilbao una reunión de los directores de las 23 agencias científicas y técnicas dependientes de la Unión Europea, en la tercera visita que han realizado a la capital vizcaína en lo que va de año.

Don Felipe ha destacado la labor de estas agencias en el proceso de integración europea y ha afirmado que la Unión es "imprescindible para promover el bienestar y la prosperidad" de los países miembros.

Además, ha considerado que la UE es también imprescindible para que los Estados miembros "puedan afrontar con éxito los grandes desafíos globales", entre los que ha citado la economía, la energía, la seguridad y el cambio climático.

"Europa es nuestro destino, nuestro compromiso y mejor legado para generaciones venideras", ha proclamado Don Felipe.

El Príncipe ha subrayado "la importancia que España atribuye a la labor de todas las agencias" europeas y ha recalcado "la estrecha colaboración" que España mantiene con éstas desde su adhesión a la Unión el 1 de enero de 1986.

"Estas agencias han adquirido un papel decisivo en la forma en que la Unión se ha enfrentado a los nuevos retos y a la ejecución de políticas en los ámbitos en los que los Estados miembros han decidido aunar sus fuerzas", ha señalado.

España alberga la sede de 5 de las 23 agencias de la UE: la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, ubicada en Bilbao y organizadora de la reunión de esta tarde; la de Control de la Pesca, en Vigo; la del Desarrollo de la Energía de Fusión, en Barcelona; la de Armonización de Marcas, Dibujos y Modelos, en Alicante, y el Centro de Satélites, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La reunión de los directores de estas agencias ha contado también con la presencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, además del lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Antes de intervenir en la reunión de las agencias europeas, los Príncipes han almorzado con el lehendakari y su esposa, Begoña Gil, en el palacio Artaza, de Leioa, la sede de las recepciones institucionales del Gobierno Vasco en Vizcaya.

La de hoy ha sido la tercera visita de los Príncipes de Asturias a Bilbao en lo que va de año. Su primera visita fue el 25 de mayo, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes, que se desarrolló en el Teatro Campos.

La segunda ocasión fue el 20 de julio, con motivo de la entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura que distinguieron al escritor Sánchez Ferlosio, al modisto Pertegaz y al cantautor Serrat, entre otros.

Además, el 31 de mayo el Príncipe Felipe inauguró en Barakaldo (Vizcaya) la vigésimo sexta edición de la Bienal Española de la Máquina-Herramienta, el segundo certamen más importantes del sector en Europa, y después presidió el almuerzo celebrado con motivo del centenario del periódico "El Correo".