Público
Público

El príncipe Enrique se disculpa por usar un término racista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El príncipe Enrique se ha disculpado tras la publicación en la web de un periódico de un video en el que aparece llamando "paki" a un compañero asiático del ejército, pero dijo que no había usado el término, referido a un inmigrante paquistaní, con malicia.

El tabloide News of the World dijo que el comentario se realizó en 2006, un año en el que Enrique, que tiene hoy 24 años, fue criticado por llevar un uniforme nazi en una fiesta de disfraces.

En parte de la grabación, el nieto de la reina Inglaterra y tercero en la línea de sucesión al trono británico está tras la cámara y puede escuchársele haciendo el comentario despectivo.

"Alguien más... ah, nuestro pequeño amigo paki.. Ahmed", dice Enrique mientras enfoca la cara de un cadete asiático durante una espera en un aeropuerto para volar a Chipre.

La palabra "paki" es un término peyorativo que se usa para un inmigrante o descendiente de inmigrante paquistaní.

Harry fue también mostrado cuando utilizaba un término despectivo (raghead) usado con los árabes al referirse a un cadete que llevaba un velo de camuflaje durante una maniobra nocturna en Chipre.

Un portavoz de la familia real británica dijo que no había intención racista en las palabras del miembro de la realeza.

"El príncipe Enrique entiende a la perfección lo ofensivo que puede ser esta palabra (paki), y lamenta profundamente el daño que pueden producir", dijo el portavoz.

"Sin embargo, en esa ocasión hace tres años, el príncipe Enrique empleó el término sin malicia y como apodo hacia un miembro muy popular de su sección", añadió.

"No hay duda de que el príncipe Enrique no quería insultar de ningún modo a su amigo", añadió.

El portavoz dijo que el príncipe había usado "raghead" en referencia a un insurgente iraquí o talibán.

El Ministerio de Defensa dijo que no tenía constancia de que los dos soldados se hubieran quejado.

El Consejo Musulmán de Reino Unido, que agrupa a organizaciones musulmanas del país, dijo que el lenguaje de Enrique era inaceptable y había dañado la imagen del Ejército, que está haciendo esfuerzos para reclutar a sus miembros entre las minorías.