Público
Público

El príncipe Felipe alienta proyectos sostenibles de España y EE.UU. ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El príncipe Felipe alentó hoy a unos 300 responsables de empresas e instituciones de España y EEUU para que impulsen proyectos de cooperación en sectores como las energías renovables y las infraestructuras, orientados a favorecer el desarrollo sostenible, la recuperación económica y el empleo.

La Conferencia sobre Sostenibilidad Empresarial España-EEUU, presidida por el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, ha completado un intenso programa empresarial de dos días de duración, organizado en Nueva York por el Instituto de Cooperación Exterior con el fin de promocionar proyectos económicos españoles en el mercado estadounidense.

En un discurso leído en inglés, idioma en el que se han expresado casi todos los participantes, el príncipe Felipe subrayó la importancia de que los dos países cooperen en el desarrollo de tecnologías destinadas a favorecer una economía sostenible, con el convencimiento de que la investigación conjunta puede fomentar la innovación en estas áreas, en favor del crecimiento y el empleo.

"Son muchas las áreas de investigación en las que podemos cooperar en beneficio mutuo: tecnologías para el aumento de la eficiencia energética, tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, calefacción y transporte, nuevos materiales, construcción y desarrollo urbano, reciclado y gestión de residuos o mejor utilización y conservación del agua", señaló el Príncipe.

El heredero de la Corona animó a potenciar tanto los proyectos empresariales y de investigación conjuntos como los programas de intercambio universitario, tras destacar la "amplia experiencia" de España "en el desarrollo de fuentes de energía renovables, de modernos sistemas de transporte, de construcción y de gestión eficiente de infraestructuras".

También el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, que pronunció una conferencia en este foro a la que no permitió acceder a la prensa, valoró el liderazgo de las empresas españolas en energías renovables, área en la que, según afirmó, España "tiene mucho que enseñar" a su país, por lo que pidió mayor cooperación entre ambos países para combatir los efectos del cambio climático y la crisis.

Junto a numerosos directivos de empresas de ambos países y responsables de los dos principales grupos bancarios españoles, participaron en la conferencia el gobernador de Ohio, Ted Strickland, y la secretaria de Finanzas de Texas, Susan Combs, que expusieron las experiencias de sus respectivos Estados en el desarrollo de energías renovables.

Strickland hizo valer el carácter pionero de Ohio en el aprovechamiento de la energía eólica, y citó su colaboración con la empresa española de energía solar Isofotón como un ejemplo para futuros proyectos conjuntos, mientras que Combs se mostró confiada en las posibilidades de cooperación de Texas con España también en tratamiento de agua, transporte e infraestructuras.

La eficacia y la solvencia del sistema financiero español fue defendida por el presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que consideró un modelo para el resto del mundo tanto la eficiencia y solidez de las entidades bancarias como la "prudente" regulación del Banco de España y las iniciativas del Gobierno frente a la crisis financiera.

González también afirmó que la banca española ha contribuido a la sostenibilidad con su modelo de negocio y la consolidación de los riesgos, y, en declaraciones a los periodistas tras su intervención, recalcó que España puede aportar mucho al sistema financiero estadounidense en sistema de pagos, distribución de productos, regulación y supervisión.

El presidente del BBVA se mostró, además, "un poco más optimista que hace unos meses" sobre la duración de la crisis, que en su opinión puede "empezar a tocar fondo" a final de año en EEUU y en 2010 en Europa.

La Conferencia fue inaugurada por el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que defendió un aumento del peso de las energías renovables en la economía española y parafraseó al presidente Barack Obama para animar a EEUU a afrontar juntos con optimismo los retos pendientes al expresar: "Juntos podemos; sí, podemos".