Público
Público

El Príncipe Felipe dice que con la unidad de demócratas se podrá derrotar el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Príncipe Felipe ha dicho hoy en un acto con empresarios alaveses que "con la debida unidad de los demócratas, con el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y con la creciente cooperación internacional podremos derrotar el terrorismo".

Don Felipe y Doña Letizia, junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, han presidido esta tarde en un hotel de Vitoria el acto de entrega de los XXIII Premios a la Exportación e Internacionalización que cada año concede la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

El Príncipe de Asturias, en su intervención ante más de 250 empresarios y autoridades, ha apostado por acabar con los "odiosos y crueles actos de barbarie" del terrorismo y con sus "inaceptables amenazas y extorsiones".

Don Felipe ha señalado que ante la dificultad propia de la actividad empresarial, ésta se ve "tantas veces agravada" por la "intolerable violencia terrorista, cuyas víctimas y sus familias -ha añadido- siempre tenemos en nuestros corazones".

También ha expresado su condena y rechazo al "cobarde" atentado que ETA perpetró el pasado 20 de septiembre contra la sede de Caja Vital en Vitoria, un edificio que, según ha recordado, fue inaugurado por él mismo y por la Princesa Letizia.

El Príncipe ha destacado que las empresas alavesas han demostrado "una admirable capacidad de superación, adaptación y sacrificio para superar obstáculos y crecer de forma continuada e intensa".

Ha apuntado la necesidad de que las empresas conquisten nuevos objetivos y mercados incluso con más motivo en un contexto como el actual de crisis económica y financiera internacional que requiere "coordinar esfuerzos y crear nuevas sinergias".

Por su parte, el lehendakari, tras dar la bienvenida a los Príncipes de Asturias en nombre de toda la sociedad vasca, ha dicho que en Euskadi ser empresario es una tarea "de titanes, de valientes", que no sólo se enfrentan a un mundo cada vez más abierto, sino a la "sinrazón de la violencia, del terrorismo y de la extorsión".

Ha agradecido la tarea de los empresarios vascos porque "sois hijos ejemplares de este país" y porque sería "muy difícil" entender el nivel de desarrollo del País Vasco si no fuera por "su valentía".

Los premios a la internacionalización han recaído este año en las empresas alavesas Vidrala, dedicada a la fabricación de vidrio; Zayer, especializada en máquinas fresadoras y centros de mecanizado, y Alegria Activity, que desarrolla servicios de "marketing".

El presidente de la Cámara de Comercio, Román Knorr, ex presidente de la patronal vasca Confebask, también ha querido rendir un homenaje a "todos los que sufren la violencia terrorista" con atentados y extorsiones y ha resaltado la capacidad de los empresarios vascos de sobreponerse a esta adversidad sacando adelante sus empresas.

Antes de la entrega de los premios, los Príncipes de Asturias han asistido a una recepción privada ofrecida por el Pleno de la Cámara de Comercio y han firmado en el libro de honor de esta organización, después de presenciar un "aurresku", un baile tradicional vasco de bienvenida.

Entre las autoridades presentes también han destacado la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV).

En 2007, según datos de la Cámara, las empresas alavesas vendieron en los mercados exteriores 4.943 millones de euros y generaron un saldo positivo de la balanza comercial cercano a los 1.600 millones de euros.