Público
Público

El príncipe Felipe visita a la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro

EFE

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, realizó una visita de cortesía a la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), a quien transmitió un caluroso saludo del rey Juan Carlos.

El príncipe, quien hoy cumple su segundo y último día de visita a Nicaragua con motivo de la investidura de Daniel Ortega como presidente de este país, fue recibido por la exmandataria y algunos de sus familiares en su residencia en Managua.

Durante el encuentro, el heredero de la Corona española estrechó las manos y transmitió a Barrios de Chamorro un "beso" de parte del rey Juan Carlos y la reina Sofía.

"Yo le mando dos" besos a los reyes, respondió al instante la exgobernante nicaragüense, de 82 años y retirada de la vida política.

En la cita, Barrios de Chamorro, que fue la primera mujer que llegó a la Presidencia de Nicaragua, estuvo acompañada por sus hijos Pedro Joaquín, Claudia y Cristiana Chamorro, y también por su yerno Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) en los comicios del 6 de noviembre pasado.

Esas elecciones fueron ganadas por Ortega por amplia mayoría y denunciadas como fraudulentas por los opositores.

La exmandataria nicaragüense es viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por pistoleros somocistas cuando se dirigía a su diario "La Prensa" el 10 de enero de 1978.

En su casa, Barrios de Chamorro guarda cientos de fotografías de sus años como presidenta de Nicaragua en las que destacan encuentros de esa época con los reyes y príncipes de España.

También hoy Felipe de Borbón almorzó en la residencia del embajador español en Managua, León de la Torre Krais, con destacados representantes de la sociedad nicaragüense.

El príncipe de Asturias arribó a Managua este martes y se reunió en privado con Ortega antes de que éste jurara el cargo para un mandato de cinco años como Presidente de Nicaragua por segunda ocasión consecutiva y la tercera de su carrera política.

El príncipe español y su comitiva viajarán hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y luego a Guatemala, para asistir a la toma de posesión presidencial de Otto Pérez Molina, el 14 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias