Público
Público

El Príncipe recuerda a los 3 cooperantes secuestrados en el Congreso del Voluntariado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Príncipe de Asturias ha afirmado hoy que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania son un ejemplo "que nos estimula, enriquece y nos hace crecer como personas", durante la inauguración del XII Congreso estatal del Voluntariado que se celebra en Murcia.

Don Felipe, que ha acudido a la inauguración acompañado por Doña Leticia, ha manifestado que el voluntariado supone "grandes sacrificios y riesgos", y representa hoy "una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas".

Junto al Príncipe, la subsecretaria de Política Social, Consuelo Sánchez, ha recordado con emoción a los tres cooperantes recientemente secuestrados y que, como dijo, "nos acompañan en el corazón", lo que desató el aplauso del millar de congresistas.

El efecto de la crisis económica ha sido una de las cuestiones tratadas en la inauguración, y así mientras Don Felipe resaltaba que el voluntariado fomenta la cohesión social, "particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica", la subsecretaria resaltaba su importante papel en tales circunstancias.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado Español, el cartagenero Luciano Pollato Roca, ha asegurado que ellos amortiguan la crisis social y que existe actualmente una cierta "calma" porque asisten a todas las bolsas de pobreza.

Pollato Roca ha pedido por ello a las administraciones que no recorten en sus presupuestos las partidas de política social o de ayuda a ONGs, al tiempo que consideró que el movimiento voluntario tiene cierto orgullo, envidias y ganas de protagonismo que impiden convertir su pluralidad en fortaleza.

El Príncipe ha remarcado que "el voluntariado no es voluntarismo; no se trata solamente del noble deseo de favorecer a los demás, el voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general".

De igual modo, Don Felipe ha resaltado las respuestas útiles y eficientes que aporta el voluntariado, gracias a un trabajo "permanente de perfeccionamiento y adaptación, con objeto de promover la difusión de los valores solidarios, aumentar la eficacia de la acción social y, de este modo, contribuir a mejorar a nuestra sociedad".

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha subrayado que a través de los distintos actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado de la Región se ha conseguido que más de 300 personas se hayan inscrito como nuevos voluntarios, y la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnets identificativos de voluntarios, mientras que el portal "yovoluntario.com" ha recibido 44.134 visitas de media.

En la inauguración fueron entregados los Premios Estatales del Voluntariado, que han recaído en Raúl Viana, de una asociación de Guadalajara de padres de toxicómanos; María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a personas con discapacidad, y José Fernández López, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que desde 1970 atiende al mundo de los sin hogar.

Además fueron premiados Josep Plá, presidente de la Asociación de familias con niños oncológicos del hospital materno-infantil Vall d'Hebron (ANFANOC), y Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias dedicado a los marginados.

Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y ONGs de todo el país.

Los Príncipes se detuvieron en el medio centenar de mostradores, se interesaron por la labor que realizan las asociaciones y conversaron con los voluntarios que trabajan en ellas.