Público
Público

El príncipe y Chacón presiden el funeral por los soldados fallecidos en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuartel de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido la emotiva despedida que está mañana han dado a los dos militares muertos el pasado domingo en un atentado en Afganistán . Presidido por el príncipe de Asturias y con la presencia de los familiares, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar se ha rendido un emotivo homenaje en el funeral del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda bajo visibles escenas de dolor.

Los militares fallecidos del Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, han sido condecorados a título póstumo con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima que se concede a los fallecidos en acciones violentas, momento en el que los familiares no han podido contener la emoción. Además, recibirán una indemnización de 140.000 euros, según lo previsto por el reglamento sobre compensaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.

 Niyireth Pineda Marín es la segunda militar fallecida en misiones internacionales

En el acto que ha comenzado a las 11.00 de la mañana (hora peninsular, 10.00 hora local), han hecho presencia miembros de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y otras autoridades civiles y militares de Canarias, entre ellas el presidente de Canarias, Paulino Rivero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, no han asistido a la ceremonia al coincidir con el debate sobre el estado de la Nación que ha arrancado con los recuerdos y condolencias de Zapatero hacia ambas víctimas y sus familiares.

Ha añadido que Afganistán es hoy 'el más expresivo ejemplo de la necesidad de intervención de la comunidad internacional en escenarios convulsos'.

La soldado Niyireth Pineda Marín será enterrada en Colombia, país del que es natural, según fuentes del Ministerio de Defensa. La soldado de 31 años es la segunda mujer militar española que fallece en una misión internacional, después de la soldado Idoia Rodríguez, que perdió la vida en 2007 también por la explosión de una mina al paso de un vehículo blindado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá previsiblemente el próximo 13 de julio ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado en el que murieron los dos militares y otros tres resultaron heridos . Aunque finalmente será la Mesa de la Comisión de Defensa la que fije la fecha.

El Ministerio de Defensa registró ayer lunes la solicitud de comparecencia, que Chacón había anunciado un día antes, durante la rueda de prensa en la que proporcionó los primeros datos sobre el atentado. En esa ocasión, la ministra reconoció que la misión de la OTAN en Afganistán se encuentra en su 'etapa más dura y arriesgada' .

El atentado tuvo lugar apenas unos días después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, diera a conocer por primera vez el calendario de retirada de las tropas españolas , cuyo repliegue 'completo' fijó para 2014.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado hoy el real decreto por el que 'se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 28 de junio de 2011', en recuerdo de los dos militares del contingente español asesinados el pasado domingo en Afganistán. en consecuencia, a lo largo de la jornada la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.