Público
Público

Los Príncipes de Asturias con el arte contemporáneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los príncipes de Asturias inauguraron hoy oficialmente la feria internacional de arte contemporáneo ARCO y durante casi dos horas visitaron algunas de las 197 galerías que participan en una edición en la que la feria celebra su treinta aniversario.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; por el director de la feria, Carlos Urroz; por los responsables de IFEMA y por los de museos e instituciones del mundo del arte.

A las doce del mediodía y rodeados de numerosos visitantes que se encontraban en la feria, los Príncipes iniciaron el recorrido por los pabellones 8 y 10 de la feria de Madrid visitando una de las galerías más jóvenes de la feria, la de Nogueras Blanchard, de Barcelona, y luego acudieron al estand de la galerista Juana de Aizpuru, quien hace 30 años inició esta aventura.

Tras recibir las explicaciones de la galerista, don Felipe y doña Letizia se acercaron al arte contemporáneo de la mano de los responsables de galerías de varios países con un recorrido en el que, entre otros, visitaron los expositores Gallery Eigent Art de Berlín, la zona Opening, dedicada a jóvenes galerías europeas, así como el espacio Solo Proyects: Latinoamérica.

Los príncipes contemplaron la exposición "30 Aniversario", una retrospectiva fotográfica del certamen que permite recorrer las tres décadas de la feria y se fotografiaron delante de la obra "Sala de juntas", creada para el estand de El País por el dúo cubano "Los Carpinteros", con quienes intercambiaron unas palabras.

Fuera de programa, los príncipes se acercaron al espacio que RTVE tiene en ARCO desde el que la periodista Mamen Asensio transmitía el programa España Directo.

Ante la solicitud de la periodista, don Felipe entró en directo y animó a los medios de comunicación a seguir dando realce a la feria.

Tampoco estaban previstas las paradas en la Fundación Telefónica, ni en los diarios El Mundo y Abc así como en el estand del museo valenciano IVAM, por los que pasaron en un recorrido en el que no faltó la visita a galerías de Rusia, país invitado de ARCO con motivo del Año Dual España-Rusia.

Otra de las anécdotas de la visita se produjo en la visita al espacio "Garage Center for Contemporary Culture", institución rusa dedicada al arte contemporáneo, donde tienen colocado un gran mural a modo de pizarra para que los visitantes puedan dibujar o expresarse de la forma que deseen.

Tanto don Felipe como doña Letizia realizaron unos trazos que han pasado a formar parte especial de esta gran obra.

"Garage Center for Contemporary Culture", espacio de arte internacional sin ánimo de lucro, es un proyecto impulsado por The Iris Foundation, fundada por Daria Zhukova.

XL Gallery, de Moscú, recibió también la visita de los príncipes, quienes contemplaron el trabajo realizado por el artista Aristarkh Chernyshev, del que ya se han vendido varias obras en la feria.

En este estand pudieron contemplar la obra de uno de los creadores rusos más representativos como es Igor MMakarevich con su pieza en madera "Caín y Abel".

Daria Pyrkina ha sido la comisaria de la presencia de Rusia en ARCO, que se plasma en la participación de ocho galerías de Moscú, San Petersburgo y Vladivostok y de instituciones no comerciales.

"Mi intención ha sido dar al visitantes una visión del proceso de desarrollo del sistema institucional en Rusia, que todavía no está muy desarrollado pero en el que se hacen importantes intentos", comentó a EFE la comisaria.

En su opinión, en el panorama del arte contemporáneo en Rusia hay dos etapas. La primera comenzó en los noventa cuando empezaron a funcionar galerías como XL, Aidan, M&J Guelman, el centro nacional de arte contemporáneo y el centro de arte multimedia.

"La segunda comenzó hace cinco años cuando se acrecentó el interés por este arte y empezaron a funcionar nuevas galerías, algunas de las cuales están aquí por primera vez en una feria internacional", ha explicado.

Para Pyrkina la presencia de Rusia en ARCO es una gran oportunidad ya que el desarrollo del arte contemporáneo es muy lento y no existe el coleccionismo ni estatal ni privado.