Público
Público

Los príncipes de Asturias impulsarán en Nueva York proyectos de empresas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Príncipes de Asturias viajan hoy a Nueva York para favorecer las oportunidades de negocio de las empresas españolas en Estados Unidos y presidirán un ambicioso foro comercial que reunirá a numerosos empresarios de ambos países, animados por los proyectos económicos de Barack Obama.

Don Felipe, heredero de la Corona española, y Doña Letizia avalarán un intenso programa económico organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Este programa incluye la primera reunión del Spain Business Forum (SBF) -grupo de presión formado por más de cien empresas implantadas en EEUU- y una conferencia para propiciar la cooperación empresarial hispano-estadounidense en negocios sostenibles a largo plazo.

Además, cerca de 300 representantes de empresas e instituciones norteamericanas asistirán a una cena de las Marcas Renombradas Españolas, convocada en colaboración con la Cámara de Comercio Americana en España y la Cámara Española en Nueva York y a la que cada marca ha invitado a potenciales socios estadounidenses.

Todo este programa arropará el lanzamiento del plan "Made in/Made by Spain", una iniciativa del Gobierno español con 50 acciones concretas en apoyo a las empresas interesadas en EEUU, que hará valer la experiencia y el peso de las compañías españolas en los sectores que Obama ha definido como prioritarios para la recuperación económica de su país.

El plan anunciado por el nuevo presidente de Estados Unidos para salir de la crisis y garantizar un crecimiento sostenible de la economía habilita más de 300.000 millones de dólares para gasto en nuevos proyectos y las empresas españolas se consideran bien situadas para beneficiarse de parte de estos fondos.

Con este fin, la delegación institucional y empresarial que presiden los Príncipes demostrará en Nueva York cómo las empresas españolas son una referencia mundial en grandes infraestructuras, energías renovables, gestión del agua, alta velocidad ferroviaria, control aéreo, biotecnología y tecnología sanitaria y educativa.

Todos estos sectores son prioritarios en el plan de estímulo económico de Obama, quien ha destacado además expresamente a España entre los tres países con los que desea contar como aliados preferentes para sus proyectos de crecimiento y desarrollo sostenible.

Don Felipe y Doña Letizia abrirán el lunes su agenda oficial en Estados Unidos con una visita a la Biblioteca Pública de Nueva York, destinada a promover la venta de libros españoles en un país que es ya el séptimo destino para las exportaciones de este sector en el mundo y el tercero en América, con unas ventas anuales próximas a 25 millones de euros.

Tras un almuerzo con la junta directiva de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, el resto de la jornada estará centrada en la primera reunión anual del SBF.

La jornada del martes estará dedicada íntegramente a la Conferencia España-EEUU sobre Negocios Sostenibles, igualmente moderada por Myers y donde las palabras del Príncipe irán precedidas de una ponencia del ex vicepresidente Al Gore titulada "Pensando en verde: la estrategia económica para el siglo XXI".

Los Príncipes se trasladarán al día siguiente a Washington para asistir a una reunión de trabajo organizada por el Real Instituto Elcano con representantes de centros de estudio y reflexión similares de Estados Unidos, que pondrá fin al programa oficial de su visita a este país.