Público
Público

Los Príncipes de Asturias inician en Bombay su primera visita oficial a India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Príncipes de Asturias llegaron esta madrugada a Bombay, donde comienza su primera visita oficial a la India con una agenda fundamentalmente económica, dedicada a apoyar las exportaciones e inversiones españolas en uno de los mercados internacionales con más potencial de crecimiento.

Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y de Comercio, Silvia Iranzo, acompañan en este viaje al Heredero de la Corona española y la Princesa de Asturias, que fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador español en India, Ion de la Riva, y el cónsul general en Bombay, Antonio Bullón.

Desde allí se desplazaron al emblemático hotel Taj Mahal de Bombay, en el que fallecieron 32 de las casi 200 víctimas mortales de los ataques terroristas perpetrados hace un año en la capital financiera del país y donde se desarrollará el conjunto de actividades programadas en esta ciudad con motivo de la visita de los Príncipes.

Entre ellas destaca un encuentro empresarial España-India organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), para el que han acudido a Bombay representantes de 65 compañías españolas pertenecientes a una decena de sectores, con el fin de explorar oportunidades de negocio.

Antes de presidir la inauguración de este encuentro, los Príncipes se reunirán con los 95 españoles participantes en el foro, a quienes el Príncipe Felipe ofrecerá el apoyo de la Corona, y saludarán a los máximos representantes de la delegación india, encabezados por el gobernador del Estado de Maharastra, el veterano político Sanayangba Chubatoshi Jamir.

El número de empresas españolas con negocios en India se ha triplicado en los últimos cinco años, hasta llegar a 140, y la inversión anual en este país creció en 2008 respecto al ejercicio anterior de 23 a 115 millones de euros, lo que situó a España entre los 17 primeros inversores en el mercado indio, mientras las exportaciones alcanzaban a fin de año los 768 millones.

Infraestructuras, ingenierías, telecomunicaciones, automoción, electricidad, energías renovables y gestión del agua son algunos sectores donde la experiencia empresarial española genera buenas oportunidades de inversión, así como el turismo, que cuenta en este país con una clientela potencial de 350 millones de personas.

Tras el almuerzo que abrirá las sesiones de trabajo del encuentro empresarial, los Príncipes ofrecerán en otro salón del hotel Taj Mahal una recepción a la colonia de residentes españoles en Bombay, a la que está prevista la asistencia de unos 140 invitados en representación de los cerca de 300 compatriotas que viven en el sur de la India, un centenar de los cuales son misioneros.

Algunos de los representantes de la industria audiovisual española que participan estos días en la feria Ibermumbai acudirán también a esa recepción, con la que concluye la estancia de los Príncipes en Bombay, desde donde viajarán a última hora de la tarde a Delhi para continuar el programa de su visita oficial a la India.