Público
Público

Los príncipes de Noruega visitan México para impulsar los vínculos bilaterales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, iniciaron ayer visita oficial por México, que concluirá el jueves de esta semana, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales en las áreas cultural, académica, turística y empresarial.

Uno de los ejes principales de esta visita es buscar la colaboración energética bilateral.

Los príncipes noruegos comenzaron este lunes sus actividades con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en el Altar a la Patria, un monumento en homenaje a los cadetes del colegio militar que defendieron el castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense en 1847.

Posteriormente la pareja visitó el Castillo de Chapultepec para conocer las efemérides históricas que conserva este monumento, la cual fue residencia de los emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica entre 1863 y 1867, así como de varios presidentes de México, de 1884 a 1036.

Como parte de las actividades privadas, la pareja visitó más tarde la Casa Azul de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), en donde los príncipes explicaron a los medios el objetivo de su visita.

"Venimos con una importante delegación de empresarios de más alto nivel porque estamos interesados en identificar nuevas oportunidades de negocio y establecer vínculos en áreas estratégicas como energía, comercio e industria", explicó el príncipe.

El heredero destacó también la importancia de unir esfuerzos con México en la defensa mundial de los derechos humanos.

Por su parte, la princesa Mette-Marit expresó su gusto y admiración por la pintora mexicana Frida Khalo.

También manifestó su deseo de que su país pueda importar más el café mexicano de alta calidad.

La pareja real se dio tiempo para reconocer ante la prensa su gusto por la música rock y bromeó que era lamentable no tener en su agenda asistir al concierto del grupo inglés Radiohead, que desde el pasado fin de semana ofrece una serie de recitales en la capital mexicana

"No está dentro del programa de actividades", sostuvo en príncipe Haakon.

A su vez, el ministro noruego de Energía, Terje Riis-Johansen, adelantó que mañana se reunirá con su similar mexicana, Georgina Kessel, con quien hablará de varios temas en materia energética.

Añadió que expondrá el interés de Noruega por compartir tecnología y experiencia en materia de perforación y exploración de nuevos yacimientos.

Comentó que actualmente Noruega y México mantienen una cooperación en materia petrolera y que en el Golfo de México opera una plataforma petrolera contratada por Pemex.