Público
Público

Los Príncipes viajan a México en visita oficial y serán recibidos con honores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Príncipes de Asturias llegan mañana a Ciudad de México para una visita oficial de cinco días, en la que mantendrán encuentros al más alto nivel, serán recibidos con honores de jefe de Estado y viajarán a Michoacán, tierra natal del presidente, Felipe Calderón.

Don Felipe tendrá reuniones de trabajo con el mandatario mexicano que acompañará a los Príncipes en la mayoría de los actos previstos en una intensa agenda, que incluye ceremonia oficial de bienvenida en la residencia oficial de Los Pinos, así como visitas al Senado y a la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de México y su esposa, Margarita Zavala, ofrecerán, la misma noche de su llegada, una cena privada a Don Felipe y Doña Leticia y también un almuerzo oficial en su honor en el Palacio de Chapultepec el próximo martes. Además, les acompañarán en su recorrido por distintos lugares de Michoacán.

México y Brasil, en donde estuvieron en febrero de 2005, son los dos países líderes de Iberoamérica que dispensan al Heredero de la Corona española y a su esposa los máximos honores como representantes de la Jefatura del Estado de España en estas visitas oficiales.

Felipe Calderón estará con los Príncipes en la inauguración de la reunión del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebrará en el Centro Nacional de las Artes y que se centrará en el cine.

Don Felipe y Doña Letizia, siempre acompañados por el jefe de Estado mexicano, inaugurarán la exposición "Buñuel. Entre dos mundos", que presenta en el Congreso la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX, España).

Está previsto que los Príncipes se encuentren con intelectuales mexicanos, con los representantes de las principales empresas españolas asentadas en ese país y, como es habitual en estos viajes, ofrezcan una recepción a sus compatriotas asentados en México.

Los Príncipes y Calderón se han reunido ya en numerosas ocasiones desde que el mandatario mexicano tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2006, acto que contó con la presencia de Don Felipe como representante del Estado español.

Además del encuentro que mantuvieron el Príncipe y Calderón nada más asumir éste la presidencia mexicana, los Príncipes acompañaron a los Reyes en el almuerzo y la cena de gala que Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron en honor del mandatario mexicano, cuando el presidente realizó el pasado mes de junio su primera visita de Estado a España.

Calderón dio también muestras de su aprecio por España y por la Familia Real española cuando acompañó a Don Felipe el 4 de diciembre de 2006, tres días después de tomar posesión de la Jefatura del Estado, en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Hispano Mexicano, celebrado en Ciudad de México.

Fue la primera comparecencia pública del nuevo mandatario mexicano desde los actos de investidura fuera del palacio presidencial de Los Pinos.

Apenas dos meses más tarde, Calderón recaló en Madrid en su primera gira europea tras llegar a la presidencia de su país.

No es esta la primera ocasión en que los Príncipes de Asturias viajan a México, en donde estuvieron en julio de 2004, dos meses después de contraer matrimonio.

En aquella ocasión visitaron también México D.F. y Monterrey, en donde inauguraron el XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.