Público
Público

Principio de acuerdo para ampliar la base de cálculo de las pensiones

IU, ERC y BNG se desmarcan por su desacuerdo con el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

IU, ERC y BNG se desmarcan por su desacuerdo con el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

La Comisión del Pacto de Toledo ha llegado esta tarde a un cuerdo de base de todos los grupos salvo los de IU, ERC y BNG.

Los representantes de estos grupos han comparecido por separado explicando sus motivos, centrados principalmente en su oposición a retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Representantes de todo el arco parlamentario llevan desde el mediodía reunidos intentando cerrar asuntos tan espinosos como subir la edad legal de jubilación o ampliar el número de años sobre el que se calcula la prestación de la jubilación. Sobre este último punto, el portavoz del Partido Popular, Tomás Burgos, ha asegurado que se ha alcanzado ya un 'principio de acuerdo' que plantea ampliar el número de años por encima de los quince actuales.

Sin embargo, Burgos ha anticipado que al igual que en las anteriores rondas del Pacto de Toledo, no saldrá una recomendación numérica de la Comisión del Congreso, y que será decisión del Ejecutivo, tras hablar con los agentes sociales, la de fijar un número de años.

El Gobierno abogó en un primero momento por subir hasta los 25 años este periodo, pero en los últimos meses se había extendido la opinión de que ampliar hasta 20 años la base de cálculo es más razonable.

Los diputados están de acuerdo en homogeneizar el valor de los años cotizados 

Además, Burgos también anunció que los diputados están de acuerdo en homogeneizar el valor de los años cotizados, ya que en la actualidad tienen un mayor peso en el cálculo de la prestación los primeros años de la vida laboral. Esta medida incentivará a prolongar las carreras de cotización y redistribuiría el peso de los años cotizados.

Los diputados están haciendo sus recomendaciones sobre un texto presentado en las últimas horas por el PSOE, y en el que no se cita explícitamente la posibilidad de desplazar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Los diputados esperan llegar este tarde a un acuerdo sobre la recomendación que debe salir del Pacto de Toledo sobre la necesidad de avanzar en la convergencia entre la edad real de jubilación (en la actualidad 63,5 años) y la legal (65 años). Sin embargo, es muy poco probable que de este mesa de negociación surja una medida que incida de forma directa sobre la edad legal.

Con todo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se reafirmó esta mañana en que el proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo el próximo 28 de enero para reformar las pensiones estará 'en línea' con la propuesta inicial del Ejecutivo de elevar la edad oficial de retiro.