Público
Público

Principio de acuerdo de sindicatos y CEOE en la negociación colectiva

Los agentes sociales se citan para rematar el pacto en una próxima reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión de más de cuatro horas que mantuvieron el miércoles patronal y sindicatos estuvo a punto de cerrarse con fumata blanca. CEOE, Cepyme, UGT y CCOO acercaron por fin sus posturas, después de semanas de diálogo de sordos, y se marcaron como objetivo cerrar en breve un acuerdo definitivo para desbloquear los convenios colectivos de 2009.

Casi a las diez de la noche los agentes sociales emitieron un sucinto comunicado en el que reflejaban sus buenas intenciones para buscar “una rápida resolución” a los conflictos abiertos en las empresas. Sin embargo, las partes se mostraron cautelosas al recordar que deben respetar “la autonomía de los negociadores” y se citan para una próxima reunión. En definitiva, deben convencer a los enlaces sindicales y a las distintas patronales de la conveniencia de suavizar sus posturas.

Si lo logran, y la negociación colectiva vuelve a fluir, se habría puesto la primera piedra para reanudar el Diálogo Social. Tras su estrepitosa ruptura en el verano, los sindicatos pusieron como condición que se cumplieran los acuerdos en las empresas para sentarse de nuevo en la mesa de negociación con el Gobierno y la patronal.

El texto no dice si alguna de las partes cede en sus pretensiones. Hasta ahora, los sindicatos han defendido la necesidad de respetar los convenios plurianuales vigentes en este ejercicio, especialmente las subidas salariales. Los empresarios, por su parte, dicen que los convenios no tienen validez ya que la inflación no ha llegado al 2%, objetivo que marcan los convenios.

Como medida de presión, las centrales sindicales han convocado una movilización el 12 de diciembre. Si se da luz verde a estos convenios se podrían comenzar a negociar los de 2010. Los sindicatos plantean un acuerdo hasta 2012 con subidas graduales en los salarios aunque ayer, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sugirió un alza para 2010 “de entre el 1% y el 2%”.

 PP, CiU e IU quieren eliminar la tributación que tienen que pagar los despedidos en un ERE a partir del día 20 de indemnización hasta el 45, a lo que Economía se opone con fuerza. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran que con el cambio, Hacienda sólo dejaría de ingresar 30 millones de euros. Esta retención no se aplica en el País Vasco y Navarra. CCOO y UGT pidieron al Gobierno la supresión de esta medida hace casi dos años y es ahora cuando se puede llevar a la práctica aunque sin contar, en principio, con el apoyo del Ejecutivo. Tal y como adelantó ‘Público’ el 2 de julio, el cambio se incluirá en el trámite del real decreto de Fomento del Empleo (que articula las medidas surgidas a partir del fallido proceso de Diálogo Social) que está a punto de votarse en el Congreso. Además, los parlamentarios debatieron la posibilidad de prorrogar hasta 2012 las medidas incluidas en el programa (bonificaciones del 50% en los ERE, capitalización del desempleo), aunque finalmente acordaron que sea hasta 2010.