Público
Público

Principio de acuerdo en la UE sobre límites para tarifas roaming

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo para recortar el precio de los mensajes enviados entre los estados miembros, así como limitar el coste al por mayor de navegar por Internet con ordenadores portátiles entre los Veintisiete.

El acuerdo supone recortes más pronunciados de los previstos en el borrador diseñado por la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, y propone adelantar su introducción en dos meses. Además amplia el ámbito de una norma existente que limita el precio de las llamadas de voz en itinerancia.

"La comisaria Reding abandonó la reunión diciendo que ésta es una victoria para los consumidores europeos y para el mercado único europeo de telecomunicaciones", dijo su portavoz.

El Parlamento Europeo y los estados de la UE llegaron a un acuerdo sobre la medida en un encuentro en la ciudad francesa de Estrasburgo, y la Eurocámara lo asumirá el próximo mes de modo que las nuevas normas entrarán en vigor a tiempo para las vacaciones de verano.

Los reguladores de la UE y la Comisión Europea quieren poner fin a las enormes facturas que se encuentran los turistas y los ejecutivos cuando vuelven a casa por haber revisado su correo electrónico o navegar por Internet en uno de los 27 estados miembros.

La asociación GSMA, un grupo de presión global del sector, se mostró decepcionado con el adelantamiento de los nuevos recortes fue adelantado pero agradeció la flexibilidad para acordar el impacto en los ingresos.

"No estamos de acuerdo con la ampliación de la regulación existente. Parece extraño que hayan decidido acelerar los recortes en los precios de un modo arbitrario al final de las negociaciones, dijo el director para Europa de GSMA, Martin Whitehead.

El acuerdo también limita el precio minorista de los mensajes de texto en itinerancia dentro de la UE a 11 céntimos a partir del 1 de julio de 2009, frente a los 49 céntimos actuales.

Los límites al precio minorista de las llamadas salientes en itinerancia se extenderá tres años hasta 2012, y bajará de los 46 céntimos por minuto actuales a 43 céntimos a partir del 1 de julio y descensos anuales hasta 35 céntimos en 2011.

En las llamadas entrantes el límite minorista será de 19 céntimos por minuto a partir del 1 de julio de 2009, frente a los 22 céntimos actuales, y caerán hasta los 11 céntimos a partir del 1 de julio de 2011.

Además, será obligatorio facturar por segundos partir del segundo 31 de llamada.