Público
Público

El principio de neutralidad en la Red, a debate en el Senado

La moción, presentada por el PP, ha sido respetada y ampliada por los socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado trató ayer, en su punto 30 del orden del día, la moción presentada por el Grupo Popular para que se garantice el 'principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones'. Por su parte, la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, defiende tres puntos a destacar sin grandes diferencias de fondo pero que mejora la propuesta inicial procurando respetar el texto inicial de los populares.

La moción inicial del Grupo Popular insta al Gobierno 'a modificar, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios'.

De momento, sólo se registró la enmienda del Grupo Socialista. Alude a:

(i) Modificar, teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en dicha materia a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad y transparencia de la red, con niveles mínimos de calidad para todos los usuarios, basados en estándares técnicos identificados en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, con el objetivo de impedir una degradación inaceptable en la calidad de los servicios.

(ii) Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

(iii) Garantizar prioritariamente, como ya se viene realizando, los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, comunicaciones críticas entre autoridades, o servicios críticos de telemedicina.

Según la comisaria Neelie Kroe, Bruselas no blindará con una ley la neutralidad de Internet. La responsable del sector de las telecomunicaciones en Europa es una persona afín a las tecnologías y declarada usuaria de Skype. En su conferencia el pasado jueves, la vicepresidenta de la comisión europea abogó por una Red abierta donde se pueda acceder a todos los contenidos y servicios, y se comprometió a garantizarlo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.