Público
Público

Principio de pacto en Metro de Madrid

La empresa y el comité de huelga acuerdan una reducción de las nóminas del 1% desde junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Principio de acuerdo en el Metro de Madrid. La polémica huelga de los trabajadores del suburbano madrileño, convocada en protesta por la reducción del 5% de media del salario de los funcionarios aprobada por el Gobierno central y aplicada por la Comunidad de Madrid a algunas empresas como Metro, puede haber tocado a su fin. El comité de huelga y la dirección de la empresa pactaron ayer dejar la reducción de los salarios en el 1% y aplicarla desde julio. Se hará, eso sí, con carácter retroactivo desde junio (en julio se descontarán los recortes de ambos meses).

El pacto implica la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones de los directivos, informa Efe.

La asamblea de trabajadores debe ratificar el acuerdo mañana

Será la asamblea de los 7.500 trabajadores de Metro la que tendrá que confirmar si acepta el principio de acuerdo, en las reuniones convocadas para mañana a las diez de la mañana y seis de la tarde. De ser así, finalizarán las movilizaciones y se desconvocarán los paros previstos entre los días 20 y 23 de julio.

Metro se ahorrará alrededor de dos millones de euros con el recorte del 1%, según fuentes de la compañía, por lo que el acuerdo incluye otros recortes en gastos salariales que permitirán alcanzar el ahorro de 7,9 millones que se ha propuesto la empresa. En concreto, se reducirán las horas extraordinarias, las dietas y gastos de formación que actualmente se externalizan y que quedarán en el seno de la empresa. Asimismo, según informó Metro tras la reunión de varias horas que se celebró en la sede de la compañía, se reestructurará el transporte nocturno de personal y no se cubrirán las bajas vegetativas que se produzcan a lo largo de este ejercicio.

Las fuentes consultadas de Metro quisieron dejar claro que 'nunca se planteó una reducción del 5% de la nómina', que la propuesta siempre hablaba de una reducción de dicha magnitud en el total de los gastos salariales 'tal y como dice la ley. La oferta a los sindicatos fue recortar las nóminas el 1,5%, reducción que con el acuerdo quedaría en el 1%'.

De aprobarse, se desconvocarían los paros previstos del 20 al 23 de julio

De aceptarse el acuerdo por la asamblea, se pondría fin a uno de los conflictos más polémicos que ha traído de momento el ajuste del gasto público de todos los niveles de la Administración. Siete jornadas de huelga que dejarán en la retina el recuerdo de Madrid al borde de la parálisis durante los días 29 y 30 de junio, cuando la plantilla al completo secundó el paro negándose a prestar servicio mínimo alguno por considerar que el porcentaje del 50% que fija la ley es abusivo.

El portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quiso dejar claro a este periódico que uno de los principales logros del acuerdo es que 'el convenio colectivo no se ha tocado. No hay modificación en ninguna de las partidas salariales, lo que permite que la recuperación de ese 1% siga sujeta a negociación colectiva'.

Además, añadió, seguirán peleando en los juzgados la anulación del recorte. En concreto, tras 'la denuncia por parte de CCOO del real decreto' del Gobierno central que establece el recorte del 5% en el salario de los funcionarios, ahora prentenden 'denunciar a la Comunidad de Madrid por haber aplicado dicho real decreto a algunas empresas como Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid'.

Teodoro Piñuelas, integrante del comité de huelga, explicó a Efe que cree que las asambleas de trabajadores ratificarán mañana el acuerdo porque todos quieren recuperar la paz social en Metro y no 'cansar' más a los ciudadanos. Piñuelas se mostró satisfecho porque el comité 'ha salvado' el convenio y ha hecho ver a la empresa que 'los pactos hay que cumplirlos'.