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Prisa dice que facturará unos 4.000 millones de euros este año

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El Grupo Prisa facturará este año unos 4.000 millones de euros, informó el consejero delegado Juan Luis Cebrián en un coloquio en Madrid organizado el jueves por el Foro Nueva Economía, en el que dijo estar "satisfecho" con el nivel de ofertas recibido por su plataforma de televisión de pago Digital Plus.

Asimismo, agregó que el grupo de medios alcanzará un EBITDA recurrente de 700-800 millones de euros en el presente ejercicio

Como elemento menos positivo, señaló que la venta de publicidad en el periódico El País bajará este año un 15-16 por ciento.

"Somos el principal grupo de medios en España. Este año facturaremos alrededor de 4.000 millones de euros y obtendremos un EBITDA recurrente de entre 700 y 800 millones de euros", dijo Cebrián.

Respecto a las ofertas recibido por Digital Plus, indicó que espera que la operación termine por cerrarse satisfactoriamente para el grupo.

"Ya éramos muy optimistas hace un mes, ahora somos más optimistas", dijo, y manifestó que una vez seleccionada una "lista corta", la venta de empezará en la segunda ronda.

Preguntado sobre el precio de venta, el consejero delegado de Prisa apuntó a un importe cercano a los 3.500 millones de euros.

"Los últimos múltiplos que se pagaban en la televisión de pago eran de 11 veces el EBITDA y acabo de decir que Digital Plus alcanza un EBITDA de aproximadamante 350 millones de euros", dijo.

A mediados de este mes, una fuente familiarizada con la situación dijo que Prisa había recibido una decena de ofertas por Digital Plus y agregó que la horquilla empezaba en 2.900 millones de euros y superaba los 3.000 millones.

La eventual venta se enmarca dentro de la reorganización estratégica y reestructuración financiera aprobada por el consejo de administración de Prisa antes del verano.

Cebrián reiteró que este proceso irá acompañado de una fuerte reducción de la deuda que a finales de junio alcanzó los 5.000 millones de euros, es decir unos seis veces el resultado bruto de explotación EBITDA del grupo.

"De aquí a marzo reconduciremos nuestra deuda a 4,5 veces el EBITDA y no estaremos contentos hasta que no baje a 3 veces el EBITDA". El mercado sabe esto", dijo Cebrián.

Posteriormente, en declaraciones a periodistas, Cebrián explicó que junto con la reducción de la deuda el grupo estudiaba también fórmulas para aumentar los fondos propios.

"Descartada una ampliación de capital en un momento tan delicado quedan otras posibiliades como acciones preferentes, bonos convertibles. Hay cantidades de instrumentos financieros que estamos estudiando".

CAE LA PUBLICIDAD EN "EL PAÍS"

Cebrián dijo que hay una crisis muy profunda en la prensa y que tanto las ventas de publicidad como la difusión de diarios habían experimentado fuertes descensos.

"Las ventas de publicidad han bajado el 30 por ciento y el 40 por ciento en algunos periódicos. (...) hay una caída de la difusión de mas del 10 por ciento en muchos de ellos sostenidos sólo a base de las promociones", dijo.

Agregó que debido a la crisis no sólo la prensa gratuita, sino también la prensa de pago está en pérdidas en España.

En la bolsa, las acciones de Prisa bajaban a media mañana un 0,75 por ciento en un mercado alcista.

"Son malas noticias para Prisa, ya que El País supone casi una cuarta parte de su negocio si se descuenta el negocio audiovisual", dijo una analista en Madrid.