Público
Público

Prisa triplica el sueldo al Consejo en pleno ERE

El grupo, que planea 2.500 despidos, redujo el beneficio un 81,8% hasta junio. Telefónica entrega 9,4 millones en acciones a su cúpula

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo Prisa pagó a su Consejo de Administración 10 millones de euros en el primer semestre, periodo en el ganó 11,1 millones, un 81,8% menos, según sus cuentas, presentadas ayer. La retribución de sus 16 vocales casi triplica los 3,6 millones del mismo periodo de 2010 y es una de las más altas entre las cotizadas españolas (sólo Telefónica, Iberdrola y Repsol la superan), pese al pequeño tamaño del grupo editor del diario El País. Prácticamente iguala, por ejemplo, lo pagado hasta junio a los consejeros de Repsol, que en ese periodo ganó 1.344 millones, cifra similar a toda la facturación de Prisa hasta junio (1.350 millones).

El resultado semestral refleja 'el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de Prisa', dijo su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. El grupo, que desde el año pasado está controlado por Liberty, un fondo de capital riesgo, anunció en febrero un expediente de regulación de empleo para despedir a 2.500 personas. Desde ayer, Cebrián comparte el cargo de primer ejecutivo con Fernando Abril-Martorell, fichado en enero a instancias de Liberty. La empresa no explicó a qué se debe el drástico incremento del sueldo del Consejo, que responde a la inclusión de un pago de 7,1 millones en la partida de 'otros'.

Por otro lado, Telefónica, la mayor empresa española, informó ayer del reparto de acciones de un plan plurianual ligado a objetivos y aprobado en 2006. Los ocho principales ejecutivos, incluyendo al presidente, César Alierta, recibirán títulos por valor de 9,48 millones. A Alierta le toca el mayor paquete, valorado en 2,2 millones, seguido del consejero delegado, Julio Linares (1,5 millones), y Matthew Key, presidente de la filial O2 (1,5 millones).

La multinacional detalló cuántas acciones corresponderán a sus directivos clave en virtud del primer ciclo (2011-2014) del nuevo plan plurianual de acciones, aprobado en la última Junta, y que se conoció coincidiendo con el anuncio del recorte del 20% de la plantilla en España. Ocho directivos, incluyendo a Alierta, se repartirán títulos valorados en 12,39 millones.