Público
Público

Prisa vende el 25% Santillana y busca más desinversiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un nuevo intento por reducir su elevada deuda, Prisa anunció el lunes que ha alcanzado un acuerdo con el fondo DLJ South American Partners para la venta de una participación del 25 por ciento de Santillana, que valora a la editorial en 1.450 millones de dólares.

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, especialmente Brasil, Chile y Argentina, indicó Prisa en una nota de prensa.

La operación se enmarca en el esfuerzo del grupo para reducir una deuda de 5.000 millones de euros que le ha llevado a negociar la venta de activos y a contener gastos, sueldos e inversiones. En junio el grupo indicó que prepara una recapitalización recurriendo al permiso de la junta general de accionistas para emitir instrumentos financieros por hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

"Esto (Santillana) es la joya de la corona y como supongo que el de tema de la plataforma (de televisión de pago, Digital+) se está retrasando, no les ha quedado más remedio que el plan B", indicó un operador del mercado madrileño.

Este mismo lunes el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, dijo que proseguía con su plan de venta de activos, pero indicó que no había ningún cambio en el proceso de desinversión en Digital+, su plataforma de televisión de pago.

"Vamos a seguir con nuestro plan de desinversión de activos y habrá un anuncio en las próximas semanas. No hay ningún cambio con respecto a Digital+", dijo el directivo.

La web Finanzas.com indicó el lunes citando fuentes conocedoras de la situación que Telefónica estaría en conversaciones con Mediaset, dueña de Telecinco, en unas negociaciones que podrían tener como objetivo la presentación de una oferta por Digital+.

El portal señalaba que Telefónica llegó a ofrecer en consorcio con la francesa Vivendi hasta 2.200 millones por la plataforma de televisión de pago, en una alianza que se habría roto posteriormente. En enero Prisa indicó que las ofertas presentadas por Digital+ no cumplían los requisitos establecidos en el proceso de venta.

Cebrián también dijo en el encuentro del lunes que Prisa podría lograr una facturación este año superior a los 3.000 millones de euros mientras que el periódico del grupo, El País, podría cerrar el año con un beneficio, según el consejero delegado del grupo Juan Luis Cebrián.

"A pesar de la crisis, todavía esperamos facturar mas de 3.000 millones de euros este año y esperamos beneficios para El País", expresó Cebrián.

A las 10:30 horas, las acciones de Prisa subían un 1,82 por ciento a 3,91 euros, en un mercado bajista.