Público
Público

Las prisas y los cánones de salud erróneos, principales causas de la obesidad infantil en España

Las prisas y los cánones de salud erróneos son las principales causas de la obesidad infantil en España, según un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los altos porcentajes de sobrepeso (19%) y obesidad (9%) infantil que se dan en España son, en gran parte, responsabilidad de sus familias, quienes les inculcan hábitos de vida poco saludables por culpa del actual ritmo de vida, por priorizar la 'comodidad' y por los cánones de salud erróneos, según denunció hoy en un comunicado la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).

España es uno de los países con mayor porcentaje de obesidad infantil, consecuencia sobre todo del sedentarismo, de hábitos dietéticos inadecuados, de las prisas -es más rápido comprar un bollo que preparar una ensalada- y de cánones de salud 'del todo erróneos', como que un niño rollizo es sano, recordaron desde ADECES.

'Consciente del importante papel de la familia en la dieta de los más pequeños, ADECES aconseja seguir determinadas pautas para alcanzar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, que incluyen seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y respetar las horas de comida, entre otros consejos', indicaron.

Asimismo, apuestan por concienciar a los niños de que el desayuno es una de las comidas más importante del día y debe cubrir, al menos, el 25% de sus necesidades nutritivas. 'Para conseguirlo, debe incluir lácteos, cereales y una fruta o su zumo. Por supuesto, todo ello se puede acompañar de grasas de complemento --como aceite de oliva, mantequilla o margarina--, mermeladas, miel y fiambres', apuntaron.

ADECES recuerda que, según la Encuesta Nacional de Salud, el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente. El desayuno de los niños españoles se compone, en un 56% de los casos, de un vaso de leche y algún hidrato de carbono, mientras que el 19,3% toma sólo el vaso de leche.

Salir a jugar a un parque o simplemente pasear son actividades que deben integrarse, necesariamente, en la rutina de los más pequeños para fomentar el ejercicio físico. 'Los padres deben enseñar con el ejemplo, con una dieta equilibrada y con ejercicio', afirmaron.

En España, el porcentaje de niños obesos se vuelve preocupante ya que, según el INE, el 18,7% de los españoles de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso y el 8,9% obesidad.